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A. PINTOR - RAMOS 3 7 7 cretos que significan una ejemplificación del nuevo punto de vista que el filósofo iba persiguiendo, En primer lugar, una investigación sobre el lenguaje y el significado ; teóricamente dos soluciones son posibles : la primera, de un verbalismo extremo, identificaría signo y significa­ do, solución que Husserl rechaza; la otra sería hacer depender el sig­ nificado del acto psicológico en que aparece, solución propugnada por el psicologismo que Husserl rechaza 2". Husserl lo soluciona diciendo que el significado es ideal, lo cual permite escapar al dilema engaño­ so de la realidad o irrealidad del significado. El tema de la idealidad es fundamental en la fenomenología, pero lo que queda muy oscuro en esta primera obra es el estatuto ontològico de la idealidad, un pro­ blema en el cual Husserl tardará aún bastante en encontrar una so­ lución del todo clara. A esta misma problemática está dedicada la se­ gunda de las investigaciones 21. La tercera y cuarta investigaciones forman lo que podríamos de­ nominar el núcleo «ontològico» de la obra. Husserl distingue ahora entre leyes categoriales, producto de la ideación formalizadora, de las que dependen las disciplinas adscritas a la experiencia sensible dentro de las cuales hay distintos grados de fundación, de tal modo que las más formales preceden lógicamente a las restantes; algo que recuerda la distinción entre «vérités de raison» y «vérités de fait» de Leibniz : «Siempre tiene que anteceder la ciencia de las puras posi­ bilidades a la ciencia de las realidades efectivas y servirle de guía a és­ ta como lógica concreta de la misma» ”. A partir de aquí es cómo se planteará el tema del apriorismo ; en general, es a priori lo fundante respecto a lo fundado, teniendo así el apriorismo un sentido distinto que en Kant, que veremos precisado luego. La qu in ta investigación es fundamental. El fracaso del naturalis­ mo ha llevado a muchos filósofos a in ten tar aflojar el rigor científico 20. El interés actual por la filosofia del lenguaje ha llamado la atención sobre este punto: MOHANTY, J. N., Edmund Husserl’l theory of meanlng. "Phenomenologica". XIV, 1954 DERRIDA, J., La voix et le phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl. PUF Paris 1967 (Cf. SMITH, F. J., Jacques Derrida’s Husserl Interpretation, en Philosophy Today, 11 (1967) 106-123). HUELSMANN, H., Zur Theorie der Sprache bei Edmund Husserl. Pustet, München 1964. 21. VOLCKMANN-SCHLUCK, K. H., Husserl Lehre von der Idealität der Bedeutung als meta­ physische Problem, en Husserl et la pensée moderne, pp. 216-223. SALMERON. F., El ser ideal en las “Investigaciones lógicas” de Husserl, en Diánoia, 12 (1966) 132-154. Una de las primeras monografías originales en español se centró también en esta temática: MILLAN PUELLES, A., El ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann. CSIC, Madrid 1947. 22. Nachwort, párrafo 2. Cf. también Ideen I, párrafo 7.

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