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Vicisitudes del Movimiento Fenomenològico Alemán INTRODUCC ION HISTORICO-BIBLIOGRAFICA (I parte ) No cabe duda que el movimiento fenomenológico cuenta entre lo más importante que en filosofía ha producido nuestro siglo. Los es- tudios fenomenológicos han conocido en los últimos años un extraor dinario desarrollo en cantidad y calidad, hasta el punto de que han quedado en entredicho las interpretaciones más estereotipadas de la fenomenología. Podemos decir sin temor a pecar de presuntuosos que el castellano fue el primer idioma no alemán que contó con un valioso plantel de obras fenomenológicas. Antes de la extraordinaria aporta ción francesa que dió lugar a un movimiento con personalidad propia, mucho antes ciertamente del interés despertado en los Países Bajos, en algunos círculos anglosajones o en Italia, Ortega y Gasset y su círculo intelectual habían puesto los cimientos de una labor de aclimatación con traducciones y estudios originales que luego habían de dar algún fruto en países hispanoamericanos. Sería una adecuada consideración sociológica la que nos pusiese en claro el chocante fenómeno, por no único no menos chocante, de que los que un día fueron pioneros hoy se hayan quedado considerablemente atrasados frente a otros advene dizos más jóvenes. Si en las revistas especializadas se han multiplica do en los últimos años los trabajos, homenajes y boletines bibliográfi cos sobre fenomenología, es notoria la relativa ausencia de todo ello en nuestros órganos intelectuales. Digo relativa porque sería injusto no tener en cuenta que existen individuos aislados interesados en esta problemática, pero no parece que estos adquieran la necesaria conti nuidad que exigen este tipo de empresas.
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