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364 PHYSIS - DIATHEKE Aceptamos plenamente la última frase. Es indiscutible que !a ciencia moderna es incompatible con la idolatría y la mitología. Lo que negamos rotundamente es que en esa desmitificación haya influido de modo notable la Biblia. En Grecia no sólo hay creencias en Júpiter, fu l­ minando rayos o en Neptuno, presidiendo al océano con su tridente. Ha habido en ella un tránsito del mito al logos, muy estudiado por los investigadores del pensamiento. Y si la mitología siguió en el pue­ blo, como base de una religión bien poco digna del genio de Grecia, por el contrario, la filosofía y la ciencia, desde los días en que comien­ zan a florecer en las colonias griegas del Asia Menor, se encaminaron hacia la desmitologización y la secularización total. La matemática de Euclides, la metafísica de Aristóteles, el museo-biblioteca de Alejandría son tres modelos de plena secularización del saber. Y son estos modelos los que han pesado en el desarrollo de la ciencia de Ocidente, paralizada en su avance por elementos ultra-espiritualistas que no pocas veces bus­ caron en la Biblia un apoyo y una justificación. En Israel ni hay matemática, ni física, ni metafísica, ni ética na ­ tural, ni centros de investigación científica. La Biblia no ha influido ni ha podido influir del modo que se dice en la ciencia moderna de Oc­ cidente. Somos discípulos de Grecia en el saber, como lo somos en 'o religioso de la Biblia. El mensaje de ésta no consiste en habernos abierto al conocimiento de la naturaleza, sino en habernos enseñado los cami­ nos de Dios. Al final de este ensayo de nuevo contraponemos PHYSIS a DIA- THEKE. Inicialmente se nos mostraban muy distanciados. La physis nos parecía, siguiendo la filosofía griega, la palabra clave para in te rp re ­ tar el mundo natural que nos envuelve. La diatheke nos iluminaba los arcanos de la historia. Ahora, al término de nuestro estudio, juz­ gamos a las dos como complementarias. La mente humana no puede quedar satisfecha con una diatheke que desconozca la naturaleza racio­ nal. Pero tampoco le basta — aunque tantos opinen lo contrario— con el conocimiento de la naturaleza y de sus leyes. Diatheke y physis no son conceptos contrarios. Responden a mentalidades complementarias.

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