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354 PHYSIS - DIATHEKE tratados éticos hallemos mejor filón doctrinal que satisfaga nuestro de­ seo de hallar un basamento a la historia en el pensamiento de Aristó­ teles. Esta nueva búsqueda por la Etica nos lleva muy luego al conven­ cimiento de que, no obstante la diferencia señalada entre la Física y la Etica por lo que toca al tema de la libertad, se advierte en ambos el mismo sentido de autosuficiencia que impide al filósofo dar con el ver­ dadero camino de la solución al problema de la historia. Este sentido de autosuficiencia se subraya en los tratados éticos con el nombre de auxápxeia** El hombre en su actuación plenamente libre no puede tener otra finalidad que lograr el desarrollo de su vida específicamente hu ­ mana. Este modo excelso de vida ha sido expresado muy bellamente con el término abstracto xctXoxáyaeía, conjunción de los dos adjetivos que expresan los valores supremos en el vocabulario g riego : xa'/voc m<. cqaQo?» El destino del hombre para Aristóteles no tiene otro sentido que el vivir pleno y perfecto que acuña la palabra griega citada. Lamentablemente, esta plenitud de vida humana se in ten ta lo­ grar sin referencia alguna al ser trascendente. Ello hace que el hombre se cierre sobre sí y que su vida no tenga otra finalidad que vivirla del modo más elevado. El sentido de la suficiencia humana llega en Aristóteles a lo sumo cuando se atreve a escribir en este momento de plenitud que el hombre es canon y medida de las mismas cosas exis­ tentes 31. Esta plenitud de vida el hombre, según Aristóteles, solamente !a obtiene en la « polis ». De ahí la importancia de la Política en toda la obra del mismo. Reiteradamente afirma que es uno de los saberes su­ mos. Se comprende que sea así si se tiene en cuenta que el sentido úl­ timo de la « physis », su finalidad suprema consiste en vivir la vida del mejor modo posible, del modo más noble y digno del hombre. Y si esto sólo se logra de la polis, se sigue que el estudio de ésta es el prime­ ro del que el hombre se ha de preocupar. Ahora b ie n ; el concepto de suficiencia, ai-.áoy.v.a, que ya vi­ mos es el concepto clave en la Etica individual, lo es igualmente aquí con más relieve. Los hombres, según Aristóteles, buscan la sociedad porque ni la familia ni la aldea pueden ser autárquicas. Sólo se da su'0. Eth. Nic., I, 5 109/ b 7-8 31. Eth. Nic., III. 6, 1113 a 35

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