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352 PíIYSIS - DIATHEKE debidas perfecciones de la forma específica. Otras veces se debe al en trecruce de los diversos agentes, al actuar su respectiva causalidad. En todo caso hay que decir que la misma autosuficiencia de la « physis » que impidió el que Aristóteles entreviera la acción de la causa primera, le empujó a prodigar la salida hacia esa causalidad misteriosa de la cau - sa per accidens, que viene a ser una causalidad alógica, irracional ®*. En este punto, como en tantos otros los escolásticos retocaron ■ completaron al filósofo griego. Santo Tomás escribe en un pasaje: P o te s t e n im a liq u id fie ri e x tra o rd in em a licu ju s ca u sa e p a r tic u - la ris a g e n tis, n o n a u tem e x tra o rd in em a licu ju s ca u sa e u n iversa lis, su b qu a om n e s ca u sa e p a rticu la re s c om p r e h e n d u n tu r ; q u o d si a li- q u a ca u sa p a r íic u la r is d e ñ cia t a su o e ffe c tu , h c c est p r o p te r a li- q u am a liam ca u sam p a rticu la rem im p e d ie n tem , qu a e co n tin e tu v su b o rd in e ca u sa e u n iv e rs a lis ” 25. Qué lejos nos hallamos de la causa per accidens aristotélica en es ta jerarquización de causas que expone aquí el Aquinate. En otro pa saje paralelo nos da el mismo santo doctor la filosofía última del hecho casual con una interpretación que se halla igualmente muy distanciada del camino que tomó el maestro griego Aristóteles. Dice a s í: “ N ih il p r o h ib e t esse fo r tu ita vel ca s u a lia p e r c om p a r a tio n em ad ca u sa s p ró x im a s , n o n tam e n p e r c om p a r a tio n em a d d iv in am p r o - v id e n t ia m : sic n ih il tem e re fit in m u n d o ” 26. Idéntica interpretación hallamos en otro doctor medieval, san Buenaventura, según lo muestra este texto que acotamos: “ Si e v e n tu s rerum c om p a r a n tu r a d C a u sam p rim am , q u a e D eus est, cum D eus om n ia p ra e v id e a t, n ih il est ca ú sa le s e cu n d u m d iv i- n a e p r a e s cie n tia e o r d in a tio n em ” 27. La filosofía pagana de Aristóteles, razonando sobre el tema del azar y del destino, temas cruciales en toda concepción oagana de la vida, no halló más salida que esa pobre causa per accidens que para muchos no viene a ser más que una pobre — otros dirían, trágica— escapatoria del campo de lo racional a lo ilógico y sin sentido. El pen sador cristiano, por el contrario, se eleva desde elía a los hondos e ines crutables caminos de la Providencia divina. 24. Phys., II. 5 196b 27-28 y197a 18-19 25. Summa Theol., I, 19, 6c 26. Summa Theol., I, 116 ad2 27. Comment. In Eccl. c. IX;Op.O. (Quaracchi) t. VI, 77a.
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