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M. GARCIA CABERO 2 5 9 zar sus conocimientos sobre las neurosis y, en particular, sobre las neu­ rosis obsesivas 16. El período que va de 1907 a 1913 es rico en estudios sobre la neurosis. Tales estudios reflejan la formación científica de Freud y, como se ha indicado antes, su convicción de que cada individuo repro­ duce, en una cierta medida, el pasado de la humanidad. Como más adelante se verá, Freud da por demostrado que la humanidad ha evo­ lucionado siguiendo diversas fases. Una de ellas sería la religiosa, des­ tinada a desaparecer, al ser integrada en una fase superior. Esto no impide que existan todavía grupos que vivan en tal fase. La fase re­ ligiosa persiste, pues, en gran parte de la humanidad. Para poder acer­ carse a ella, para poder llegar a su entraña, Freud piensa sea justo me­ todológicamente hacerlo a través de determinados individuos que vi­ ven individualmente una situación que puede resultar análoga: los neuróticos obsesivos. Para comprender bien la analogía que Freud trata de establecer, habrá que tener en cuenta que se da un paso, siempre difícil, de la psicología individual (en la que se sitúa el neurótico); y, en segundo lugar, que se trata de una analogía, no de una definición, en la que Freud parece no ha pensado. Pues bien, en el período que va del 1907 al 1913 , Freud fija ca­ si definitivamente sus ideas sobre la religión 17. En el 1907 , Freud comienza a ocuparse directamente de las ana­ logías entre el comportamiento de los obsesos y las prácticas religiosas. Este trabajo se concluye, prácticamente, en 1913 con Tótem y tabú, que puede representar un momento lógico en la evolución del pensa­ 16. Cfr. FREUD S .. La histeria, i 25-129; Las primeras aportaciones a la teoría de las neu­ rosis: La etiología de la histeria, 131-145. 17. E s el período que va de la publicación de Los actos obsesivos y las prácticas religiosas (1907) a Tótem y tabú (1913). Se pueden considerar como obras importantes — algunas funda­ mentales sobre este tema: Psicoanálisis aplicado: Los actos obsesivos y las prácticas religiosas, obra en la que Freud se plantea, por primera vez y directamente, las analogías entre los “ce­ remoniales” obsesivos y las prácticas religiosas; Historiales clínicos: Arfálisis de un caso de neu­ rosis obsesiva (comenzado en 1907), 715-752, Historia de una neurosis infantil (escrito entre 1914- 1915), 785-841; Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia ( "dementia paranoídes” ) autobiográficamente descrito, 752-784; Ensayos sobre la vida sexual y la teoria de la neurosis: La sexualidad en la etiología de las neurosis (1906), La moral sexual “ cultural" y la nerviosidad moderna (1908), Sobre los tipos de adquisición de la neurosis (1912), La disposición a la neuro­ sis obsesiva; Obras inéditas de los añ03 1905 a 1937: La novela familiar del neurótico (1909), III, 465-468; Prólogos y Cartas-Prólogo para obras ajenas: Prólogo para un libro de Sandor Ferenczi (1909), III, 288, Carta al Doctor Friedrich S. Krauss sobre la Antropophyteia" (1910), 288-290, Prólogo para un libro de John Gregory Bourke (1913), 294-296; Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinel (1910); Tótem y tabú (1913).

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