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2 5 6 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD utilizará en el intento de ofrecer una visión personal de la religión. Las ideas mitológicas vienen parangonadas a ideas religiosas. Freud encuentra el contenido cultural, denominado mundo reli­ gioso, preñado de mitos que han persistido a través del tiempo. Per­ sisten los mitos del Paraíso, Pecado original, Bien y Mal, Inmortali­ dad. Pero tales mitos no se dan de una manera meramente ideológica, sino que tienen su influjo en la vida concreta: se da un comporta­ miento humano en conformidad con tales mitos. El problema científico que plantea Freud supone ya una conclu­ sión. Freud da por supuesto que casi la totalidad del contenido mi­ tológico entrañado en las religiones no es otra cosa que psicología proyectada en el mundo exterior. Es algo realizado en el inconscien­ te y proyectado, desde el inconsciente, hacia el mundo exterior. Pues bien, para Freud, si se logra introyectar en el inconsciente este con­ tenido mitológico, se obtendrá una explicación del contenido mito­ lógico de la religión 7. No es necesario salir del inconsciente para dar una explicación del contenido mitológico de la religión. Freud reflexiona sobre el comportamiento religioso. Se da cuen­ ta que es un comportamiento colectivo. Según sus presupuestos, será fruto de un inconsciente... colectivo 8. El primer problema será cómo acercarse a este inconsciente colectivo. No se ve otra solución que el estudio del inconsciente individual. Y la primera analogía la estable­ ce entre lo que denomina comportamiento religioso y comportamien­ to del paranoico 9. Y concluye con una afirmación excesivamente fuer­ te y quizás deficientemente matizada, aun desde un puto de vista psi­ cológico : la religión es como una paranoia; el comportamiento reli­ gioso, como el comportamiento paranoico. Cuando se habla de paranoia, hay que tener en cuenta que este concepto no se halla bien delimitado, ni siquiera en la actualidad. Se puede hablar de una evolución importante, dentro de la psiquiatría alemana, en los últimos cien años. Esta evolución, como toda conquis­ 7. FREUD S., Psicopatología de la vida cotidiana: Determinismo, fe casual, superstición, con­ sideraciones, 759. 8. Freud no ha desarrollado especialm ente este tema. De todos modos es fundamental su obra Psicología de las m asas. 9. Hay que notar dos m atices en esta analogía: se compara un comportamiento colectivo y un comportamiento individual y se resalta el hecho de que ambos usan el mecanismo del despla- nónimos. zamiento. Se ha de decir también que fe, religiosidad, superstición... son considerados como si-

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