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286 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD probablemente un dios volcánico, cuya residencia debería encontrarse en el Sinaí-Horeb w. Después de esta fusión, el pueblo se lanza a la conquista de Ca- naán. La nación judía está constituida, pues, por la yuxtaposición de dos grupos d iferen tes: la tribu huida de Egipto y los de Madián. La religión tiene también dos fuentes d iferen tes: la de A tón, monoteísta, transmitida por las gentes de Moisés, y la de Yahvé, probablemente poco diferente de la de los pueblos vecinos. Poco a poco, y probablemente bajo la influencia de los levitas, la antigua religión, olvidada con el asesinato de Moisés, es negada y co bra importancia la religión de Yahvé. La elabora entonces lentamen te la tradición que, después de un largo período de latencia, llega a una reconstrucción, que reprime el recuerdo del destino reservado al jefe y legislador, y, disimulando una parte de los hechos que pudieran ser humillantes, consigue asemejar el dios Yahvé y el Dios de Moisés98. Freud formula, pues, un cierto número de h ipótesis: 1) Moisés es egipcio, es decir, no judío. 2 ) La religión que profesa y aporta es exterior al pueblo judío. 3 ) Moisés ha sido asesinado por los judíos. 4 ) La religión de Moisés es abandonada. Estas hipótesis freudianas han sido discutidas y hasta negadas por los especialistas. Parece que no hay dificultad en aceptar la hipótesis del origen egipcio de Moisés. El pueblo hebreo podía muy bien tener sus simpa tizantes extranjeros. H ay que tener en cuenta, sin embargo, que los argumentos en que se basa Freud para sostener su hipótesis son psicoló gicos. Y, en el caso concreto, se basa en la psicología del origen del m i to del héroe 9S. Los especialistas se oponen a las otras hipótesis freudianas. Freud mismo reconoce que no tiene pruebas suficientes para sostener lo que dice 10°. Ciertamente hay que ser prudentes al hablar de monoteísmo en la época patriarcal, ya que los patriarcas parece que adoraban exclu- 97. Ibid., 215-216. 98. Ibid., 229-233. 99. Ibid., 185-187. 100. Ibid., 197, n. 1.
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