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M. GARCIA CABERO 285 al mismo Freud, considerar el plano de la obra contigente (el mismo Freud era consciente de ello, como más adelante se verá); por ello es posible que se pueda considerar la argumentación histórica de Freud como algo forzado, como algo que sólo más tarde se podrá compren der. Todo se juega en torno a Moisés. Llama la atención que Freud no haga alusión alguna al relato bíblico anterior a Moisés. Freud es exclusivista en este sen tido : antes de Moisés carece de interés el reía- to, porque no existe el pueblo judío. El relato comienza en Moisés y parte de una hipótesis histórica: Moisés es de origen egipcio 9\ Bajo el signo de la dinastía XV III, hacia el 1375 a. C., un joven faraón, Amenhotep IV, sube al trono. T ra ta de imponer a sus súbdi tos una nueva religión, la de A tón, rigurosamente monoteísta. Esta empresa choca con las costumbres y el clero establecidos. La nueva re ligión es abolida al hundirse la dinastía XV III e iniciarse un período de anarquía. Entre los secuaces de Ikhnatón (nombre que había tomado Amen- hotep IV) había un individuo — cuyo nombre debía term inar en «to se, pudiera llamarse Thothmés — que ocupaba una posición privilegia da y que era partidario convencido de la religión de Atón. Después de la caída del faraón, atrae a su causa una tribu semita de una provincia fronteriza, al frente de la cual deja Egipto. Convierte esta tribu al cul to de Atón, consagra sus miembros con la circuncisión y les da leyes específicas, quizás más duras que las de Atón. Pero la tribu semita se rebela, Moisés es asesinado y su religión abolida. Más tarde, esta tribu semita — judía— venida de Egipto se fu siona con otras tribus, y constituye así lo que será el pueblo de Israel. Estas tribus se dan una nueva religión, en un lugar llamado Meribat- Cadesh. La nueva religión así adoptada es la del culto de Yahvé, em parentada sin duda con la religión de la cercana tribu árabe de los ma- dianitas U n cierto individuo llamado Moisés, yerno del sacerdote madia- n ita Jetró, viene elegido mediador entre Dios y el pueblo. Yahvé era 95. Ibid., 181 ss. 96. Ibid., 183-187.
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