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284 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD evidente que no se puede reducir la religión de Pablo a una simple proyección de la psique, a una ilusión, porque habría desaparecido co- mo las religiones de su tiempo. Freud debía haber pensado en una fuerza especial que daba autenticidad a esta religión. Aquí interesa ver cómo la preocupación específica de Freud en Moisés y la religión monoteísta se puede reducir a un deseo de com­ prender cómo el monoteísmo se ha convertido en la estructura funda­ mental del pueblo judío y cuáles han podido ser los motivos que han llevado a este pueblo a mantenerse fiel al monoteísmo, a pesar de ha­ ber vivido en medio de sociedades politeístas ”. Freud encuentra dos clases de elementos que pueden explicar la fidelidad judía al monoteísmo: La primera se refiere al proceso de /»- jación, es decir, a experiencias de la vida familiar que han querido ser reprimidas y olvidadas, pero que no han desaparecido, sino que se han conservado en el inconsciente (de la familia, del clan, de la tribu o del país); en el inconsciente tienen una actuación singular, como si se pre­ parasen para salir a la conciencia. La segunda clase de elementos con­ siste en la vuelta de lo reprimido, en el retorno de aquello que se que­ ría olvidar y que, desde el inconsciente, empujaba por manifestarse en el exterior M. En estos dos elementos se puede centrar todo el proceso psicológico que ha llevado al pueblo judío hacia el monoteísmo y a .cu fidelidad al mismo. La experiencia de Moisés es el hecho fundamental, según Freud, en esta historia. En Moisés, el pueblo repetiría la experiencia de la h u ­ manidad primitiva, la muerte del protopadre. Los judíos no conclui­ rían con la adoración de Moisés, sino con la fidelidad a lo que Moisés proponía al monoteísmo w. La argumentación de Freud para llegar a la conclusión de su te ­ sis es sugestiva. No se trata de dar un juicio histórico sobre las hipó­ tesis freudianas, ni aportar nuevos argumentos sobre los orígenes del judaismo. La argumentación de Freud ha de considerarse según su in ­ tención, es decir, al margen de las contigencias histórico-religiosas y como específicamente analítica M. Quizás sea conveniente, por fidelidad 91. FREUD S., Moisés y la religión monoteísta, 247. 92. Ibid., 244. 93. Ibid., 247. 94. Ibid., 280-281.

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