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2 7 8 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD Para Freud no se puede dudar del hecho de que en el complejo pa- rental o complejo de Edipo coinciden los inicios de la religión, la mo- ral, la sociedad y el arte Colocando el complejo edípico en el cruce del comportamiento in ­ dividual y social del hombre, Freud da a la religión una dimensión nueva. No viene reducida a una práctica paranoica ni a una serie de ceremonias obsesivas, sino que viene inserida en la h isto ria : en la his­ toria de la colectividad por su importancia en el fenómeno del totemis­ mo ; en la historia de cada individuo en cuanto se relaciona esencial­ mente con el complejo edípico 's. 4 ) La culpabilidad, elemento esencial de la religión. Para Freud, la religiosidad es un fenomeno social y ha de ser vista dentro de la evolución de la cultura. La importancia que adquiere dentro de la cul­ tura se debe a la dinámica de la culpabilidad 76. El tema de la culpabilidad ha preocupado a Freud desde muy pronto. Es una cuestión de la que se ha ocupado desde sus primeros escritos. Pero el tema de la culpabilidad dentro de la cultura viene in i­ ciado prácticamente con Tótem y tabú y será desarrollado en 1930 con El malestar en la cultura. En esta obra quiere poner de manifiesto cómo el sentimiento de culpabilidad sea fundamental en la cultura, y llega a afirmar que es el precio que la humanidad ha de pagar para poder progresar Para Freud la culpabilidad no se puede separar de la marcha de la cultura. Esta, para progresar, ha de luchar contra las pulsiones agre­ sivas de los individuos y de la sociedad. Freud recuerda cómo en el in ­ dividuo los deseos agresivos se vuelven innocuos: la agresión que el yo hubiera satisfecho en individuos extraños es interiorizada por el mecanismo de la introyección y actúa, en el mismo yo, por medio de una instancia psíquica llamada super-yo, que se constituye en concien­ cia y se opone a la agresividad del yo. Esta tensión que se crea entre 74. FREUD S., Totem y tabú 596. 75. Ibld., 597. 76. Cfr. FREUD S. Los orígenes del psicoanálisis, 772, 775, 778-779, 783, 785, 790ss.; La interpretación de los sueños, 589-390; Psicopatologia de la vida cotidiana, 655, 699, 749; Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de las neurosis: la moral sexual “cultural” y la nerviosidad mo­ derna, 943; Psicoanálisis aplicado: Los actos obsesivos y las prácticas religiosas, 1049. 77. FREUD S., El malestar en la cultura. 55.

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