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276 LA CONCEPCION RZLIGIOSA DE FREUD comprometen a respetar su vida, en el tótem, sustituto del padre, v renuncian a las mujeres de su clan, cuya posesión había sido la causa de la muerte del padre. Con ello se puede ver cómo la culpabilidad ha podido conducir a establecer los tabúes clásicos del totemismo 69. Naturalmente, en estas hipótesis, Freud sigue la etnología de su tiempo y las teorías totémicas de la época. No puede parecer extraño que concluya su exposición viendo en el totemismo la primera forma de religiosidad de la humanidad. Para Freud, la institución totémica con sus fiestas, sus ceremonias, sus obligaciones y prohibiciones, ma- nifiesta un comportamiento religioso, unido a otras formas de compor­ tamiento social y m o ra l70. Esta visión etnológica viene esclarecida por la luz que arroja el análisis psicoanalítico al examinar el comportamiento del niño. El análisis del comportamiento infantil respecto a los animales es suges­ tivo : El niño juega con el animal al que considera un igual. En un determinado momento surge en el niño una fobia respecto al animal. El análisis hace ver cómo la angustia, causa de la fobia, que nace en el individuo, tiene como objeto el propio padre a. El proceso de este totemismo infantil se ve claramente a través del mecanismo de la culpabilidad: el padre representa un obstáculo a la satisfacción de las pulsiones infantiles. Es, por consiguiente, odiado. Pero es, al mismo tiempo, admirado y amado, ya que goza de los pri­ vilegios que a él le están prohibidos. De aquí nace una actitud ambi­ valente : amor-odio, admiración-desprecio. La situación es violenta, ya que el niño se da cuenta de no poder odiar y, por otra parte, del obs­ táculo que representa el padre. De aquí nace el sentimiento de culpa. Una culpabilidad premoral que, a través del proceso del olvido y del desplazamiento, pasa a un plano inconsciente, y la actitud ambiva­ lente del niño se desplaza al sustituto del padre, al animal, que com­ parte los sentimientos afectuosos y hostiles '2. 3 ) El complejo de Edipo, núcleo de la religiosidad. En todo la descripción freudiana existe una estructura de fondo que, para Freud, 69. FREUDS.,Tótem y tabú, 589. 70. FREUDS., Moisés y lareligión monoteísta 242-243. 71. FREUDS..Tótem y tabú, 580. Se puede verel caso del nifto de losperros, 580-581; el caso de Arpad, 581-583; cfr.Historiales clínicos: Análisis de una fobia de un nifto de cincoaños, 658-715. 72. FREUD S., Tótem y tabú, 581 y 583

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