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274 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD El animai del sacrificio es otro elemento fundamental. Este ani- mal era considerado sagrado y su vida intangible. Sin embargo, podía ser despojado de la vida en una fecha determinada. La muerte de este animal tenía que realizarse con la participación y bajo la responsabili- dad de toda la tribu. El mismo dios se consideraba presente al sacrifi- 65 CIO . Este acto ritual y sacro quería significar que el animal sagrado tenía el mismo valor que un miembro de la tribu que ofrecía el sacri­ ficio y que el dios al que se le ofrecía. En el fondo se ve cómo hay una relación de identidad entre miembro del clan-animal totemico y d iv i­ nidad totemica. La hipótesis psicológica de Freud parte de este com­ portamiento ritual para postular que el animal del sacrificio era un miembro del clan. Llevando la relación de identidad hasta sus últimas consecuencias, se puede decir que el animal sacrificial no era otro que el mismo dios primitivo. El sacrificio, la absorción de la sustancia de este dios primitivo robustecía a los miembros de la tribu y los favore­ cía contra los peligros “. 2 ) El animal totèmico sustituto del padre. Se puede in tu ir ya de lo anteriormente dicho cómo Freud está preparado para dar el paso ú lti­ mo : el animal totemico no será más que un sustituto del padre. Freud acepta sin someterlas a crisis (y esto maravilla en un hom­ bre de agudo sentido crítico como él) las teorías de Darwin y las con­ jeturas de Atkinson. Quería explicar los preceptos totémicos — respecto al totem y exo­ gamia— y recurre, para ello, al mito darwiniano : el hombre prim iti­ vo vivía en hordas en las que todos los machos debían someterse al más poderoso. Este ejercía un poder despótico y retenía consigo las hembras, asesinando a quien se le opusiera. Los otros machos se unen una vez y deciden matar al tirano. Así lo hacen. Pero el problema no queda resuelto con ello, dado que el macho más fuerte vuelve a im itar a su antecesor y el asesinato se repite. Hasta que, en una ocasión, después de haber asesinado al macho tirano, los hermanos se reúnen y estable­ cen un pacto. Aquí se realiza por primera vez un esbozo de lo que será la sociedad : surge una organización social que supone la renun­ cia a un comportamiento meramente instintivo, el reconocimiento de 65. Ibid. 586. 66 . Ibid., 585-586.

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