PS_NyG_1971v018n003p0251_0303
M. GARCIA CABERO 2 7 3 Entre las diversas ceremonias de la religiosidad totémica, hay una singular, que forma como el núcleo, el momento cumbre de todo el ritualismo totém ico: la comida totémica61 La ceremonia de la comida totémica contiene dos elementos fun damentales, fácilmente distinguibles: el sacrificio con toda la ampli tud de su significación y el animal sacrificado. El sacrificio constituía la parte esencial de las religiones antiguas. El sacrificio sobre el altar, como se encuentra en aquellas religiones, con su sentido de ofrenda a la divinidad a la que desea aplacar o m an tener propicia, es un rito ya muy evolucionado, según Freud. Para él, todo hace suponer que, originariamente, se trataba de un acto de ca - maradería social (fellowship), es decir, una acción en la que interve nían contemporáneamente, la divinidad y sus adoradores. Se sacrifi caban al dios los manjares y bebidas de los que el clan se alimentaba. El dios tenía su parte reservada 62. En el hecho de la comensalidad se centra toda la fuerza simbóli ca de esta ceremonia. Para los antiguos comer en común era todo un símbolo: se robustecían los lazos antiguos de amistad y se establecían otros nuevos. La comida venía a sellar la unión entre los miembros de la misma sangre. Compartir la mesa con la divinidad venía a signifi car que la divinidad no era extraña al propio clan y a la propia san gre, que el clan era de la misma substancia que la divinidad **. Los lazos establecidos por la pertenencia al totem eran más fuer tes que los familiares. Impedían mantener contactos habituales como la comida común. Dado que, a causa de la exogamia, los hombres se casaban con mujeres pertenecientes a un clan diverso y dado que los hijos pertenecían al clan de la madre, no existía parentesco tribal en tre el padre y los otros miembros de la familia. El padre no comía n u n ca con los demás miembros del clan. Sin embargo, estas barreras desapa recían en el banquete sacrificial. Este banquete era un hecho público, comunitario, social, en el que todos los miembros de la tribu se reunían conjuntamente para participar a la misma ceremonia **. 61. Ibid., 583. 62. Ibidem. 63. Ibid., 584-585. 64. Ibid., 585. 2
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz