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M. GARCIA CABERO 2 7 1 guiendo determinados rituales. Esta inmolación repite el crimen primi- tivo. Transcurridos millares de años, el tótem se convierte en un dios. Y aquella religión, que había comenzado con las ceremonias de expia­ ción, evoluciona. Estas son las tesis de Tótem y tabú en lo referente a la religión. Desde el 191 3 al 1938 , en que Freud firma Moisés y la religión monoteísta, no hará más que explicitar los temas ya latentes en T ó ­ tem y tabú y dar una explicación más amplia del fenómeno religioso y, en particular, de la religión judeo-cristiana s>. Siguendo el planteamiento del problema en los términos de Freud y según la evolución de su pensamiento, se puede decir que los medios que posee para acercarse al fenómeno religioso científicamente son d o s : los resultados de la etnología y las conclusiones a que ha llegado en la investigación psicoanalítica. La visión freudiana de ambos me­ dios es escluxivamente psicológica. Los resultados de la etnología se fundamentan en la psicología colectiva; las conclusiones psicoanalíti- cas en la psicología individual. El punto de contacto entre ambos se encuentra, como se ha dicho anteriormente, en la idea de que cada hombre reproduce hasta un cierto punto las experiencias vividas por la humanidad en el pasado. Y la etnología presenta la vida de los hombres prehistóricos ba­ sada, no en las instituciones religiosas y sociales como sucede en las so­ ciedades históricas, sino en torno al fenómeno del totemismo Si. Para comprender lo mejor posible este fenómeno quizás conven­ ga comenzar presentando los datos etnológicos para llegar, posterior­ mente a una interpretación de los mismos siguiendo a Freud. Las tribus primitivas se hallaban divididas en diversos grupos o clanes, cada uno de los cuales era portador de un tótem “ Quizás se puede dar una descripción bastante exacta de un tó ­ tem diciendo que originariamente debió ser un animal comestible (es posible que alguna rara vez se tratase de una planta o una fuerza na­ tural), considerado como el antepasado del clan. En cuanto antepasa- 53. FREUD S. Moisés y la religión monoteísta, 223. 54. FREUD S., Tótem y tabú, 511. 55. Ibldem.

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