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2 7 0 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD padre primitivo, asesinado por sus hijos. El remordimiento, el senti miento de culpa originado por tal crimen, lleva a un desplazamiento, a consecuencia del cual se produce la veneración del padre y, natural mente, del tótem, sustituto del padre. Así, pues, se puede ver cómo la culpabilidad psicológica se presenta como factor esencial de la reli giosidad y como causa del comportamiento religioso del hombre. El monoteísmo es un punto de llegada en esa evolución del to te mismo. Significa el momento máximo de purificación a que ha llega do la humanidad. El dios único es la consecuencia de una purificación. La religión del dios único es la religión del padre primitivo. T a l la re ligión judía. La religión cristiana es una prolongación de la judía. T ie ne el mérito de haber reconocido el crimen primitivo, pero no ha evitado la muerte del padre, al convertirse en religión del hijo. i) El culto del tótem. Con la publicación de Tótem y tabú en 1913 , Freud ha fijado prácticamente su concepción religiosa. Sigue con sus analogías entre neurosis obsesiva individual y comportamiento del primitivo. Por lo que se refiere a las analogías entre neurosis obsesiva indivi dual y comportamiento del primitivo, Freud ha trazado un paralelo bien estrecho: en ambos hay una falta completa de motivación cons ciente ; en ambos se da como una necesidad interna, como el senti miento de algo imperioso; en ambos se da el mecanismo del desplaza miento y la posibilidad de contagio de otras personas; y, finalmente, en ambos se realiza un ceremonial específico destinado a expiar y repa rar el mal que se ha hecho. En lo referente a la religión, Freud se apoya en Darwin, quien suponía que la humanidad primitiva debía haber vivido en pequeñas hordas, compuestas de un macho poderoso y varias hembras. Para Atkinson — otro autor estudiado por Freud en la formula ción de sus hipótesis— la situación descrita por Darwin conduce inevi tablemente a que los machos poseedores de hembras prohibiesen el incesto a sus rivales más jóvenes. Freud añade a esto una hipótesis se gún la cual los machos más jóvenes se unían periódicamente para ma tar y devorar al padre. Aquí nacería el «clan fraterno» y surgirían los sentimientos ambivalentes respecto al padre asesinado. En Robertson Smith encuentra Freud la idea del sacrificio y las ce remonias de la fiesta sacrificial en la que el tótem viene inmolado si
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