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M. GARCIA CABERO 2S9 Tendrían que pasar bastantes años para que el fenómeno fuera estudiado desde diversas perspectivas y se pudiera describir la validez de lo que se había escrito anteriormente. Con el estructuralismo, que in ten ta descubrir la composición interna de una determinada realidad y el funcionamiento de la misma en cuanto tal, se ha excogitado un sistema con el que ha sido posible ahondar en el estudio del totemis mo. Y, en este campo, quizás haya sido fundamental la obra de Lévi- Strauss. Después de largos estudios ha podido llegar a una definición del totemismo, que no coincide con lo que pensaban los evolucionistas del s. X IX . Para él, el totemismo, a diferencia de otros sistemas de clasificación, puede explicarse como sistema hereditario de clasifica ción 51 El mismo autor se comporta con dureza al examinar la idea freu- diana del totemismo. Es más, se puede decir que la actitud de Lévi- Strauss respecto a Tótem y tabú se ha endurecido a través de los años52. Pero aquí no se trata de hacer un estudio sobre el totemismo, sino de exponer la idea freudiana sobre el mismo. Y estas ideas no se pueden separar del ambiente cultural al que Freud pertenecía, es decir, del evolucionismo decimonónico, para el cual la sociedad contemporánea es la más evolucionada y las actuales sociedades primitivas son super vivencias de etapas anteriores. Sería suficiente clasificar estas etapas para comprender el orden de sucesión de los diversos tipos de organi zación social y clasificarlos respectivamente. En este cuadro cultural se coloca Freud. En 1907 , como se ha vis to más arriba, concluye que la religión es una neurosis. Con Tótem y tabú quiere remontarse a los orígenes mismos de la religión. El tema viene estudiado en un plano socio-cultural y psicológico. Y concluye que toda la vida religiosa del primitivo se desarrolla en tomo a un nú cleo : el tótem, al que el primitivo ofrece sacrificios y de cuya carne y sangre se siente partícipe. Freud vivía la experiencia de su descubrimiento del complejo edípico. Este tema viene aplicado a la psicología colectiva. En esta perspectiva, Freud imagina una hipótesis etnológica (que, en el fon do, es casi exclusivamente psicológica): el tótem es un sustitutivo del 51. Cfr. LEVI-STRAUSS C., La pensée sauvage, Pion, Paris 1962, 307. 52. Cfr. LEVI-STRAUSS C., Les Structures élémentaires de la parenté, P. U. F., Paris 1966, 609-610.
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