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268 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD ver el conflicto interior, adviene un comportamiento sustitutivo, que se califica de neurótico y que justifica la definición de la religión como «neurosis obsesiva universal» *T. La culpabilidad se manifiesta, en la obsesión, en las pulsiones sexuales; el comportamiento religioso, en las pulsiones agresivas y antisociales l8. Como conclusión de este apartado, se puede d ec ir: Según Freud, a. El creyente vive en una fase de desarrollo cultural tan prim itiva que interpreta el mundo a base de proyecciones de sí mis- mo y de sus deseos, creando una serie de mitos para poder ex­ plicar los acontecimientos de su vida. El creyente puede ser com­ parado al enfermo delirante que se proyecta en un mundo ilusorio e ignora el mundo real. b. El comportamiento del creyente se realiza a través de una serie de «ceremoniales» tan determinados, con tan poca libertad de actua­ ción, con tal temor de violarlos... que puede asemejarse al enfer­ mo obsesivo. A pesar de comprender lo absurdo de algunos com­ portamientos, no puede prescindir de su ejecución, como hacían los primitivos y como hace el neurótico. c. El mecanismo que manifiesta su lucha interior y su angustia no es otro que el sentimiento de culpabilidad que puede explicar to ­ do el comportamiento religioso a través de los diversos mecanis­ mos que del mismo se derivan. 2 . D e l t o t e m is m o a l a r e l i g i ó n d e l p a d r e Cuando Freud expone su concepción sobre el totemismo, hay que tener en cuenta que lo hace en 1913 , con la publicación de Tótem y tabú. En aquel período, hablar y escribir de totemismo era casi una moda 4S. El período en que Freud escribía sobre el tema corresponde a la época en que más se publicaba y en que más se creía en el fenó­ meno. Bastaría leer algunas páginas de Lévi-Strauss para darse cuen­ ta de la historia del problema, de la importancia que se le daba en la época y de las diversas interpretaciones del fenómeno ". 47. FREUD S.. Totem y tabú, 522; cfr. Psicoanálisis aplicado: Los actos obsesivos y las prác­ ticas religiosas, 1049. 48. Ibid., 1053. 49. LEVI-STRAUSS C. Le totémisme aujourd'hui, P. U. F., Paris 1969, 5. 50. Cfr. Ibid., 1-19.

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