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M. GARCIA CABERO 267 desde el inconsciente, la tendencia. En conclusión, se ha creado una fijación psíquica y el posible desarrollo ulterior de la neurosis deriva de este conflicto entre prohibición consciente y tendencia inconsciente t3. El mecanismo psíquico de la neurosis obsesiva se puede concen- trar en el juego desarrollado entre la prohibición y la tendenc ia : La represión se une con un proceso amnésico por el que viene olvidada ia motivación de la prohibición, que, a su vez, es consciente. Todo in- tentó de descubrir la motivación de la motivación de la prohibición fra­ casa. La conciencia lo ignora. El deseo de satisfacción, que actúa en la tendencia, hace que esta se desplace. Pero la prohibición sigue los des­ plazamientos y recae sobre los objetos a los que se ha desplazado el deseo. Como consecuencia de esta lucha, disminuye la tensión, pues se realizan actos de arrepentimiento, expiación... actos neuróticos44. También el comportamiento religioso parece estar sometido a procesos semejantes. Se debe renunciar a determinados impulsos. Estos impulsos siguen actuando y buscando una salida. Satisfacerlos signi­ ficaría exponerse a males enormes. Los impulsos peligrosos están pre­ sentes simpre en forma de tentación, y la angustia del sujeto ante un posible castigo, si cede, le lleva a ese comportamiento obsesivo en el campo religioso 4o. El mecanismo psicológico que interviene en estos procesos es el des­ plazamiento 16; pero, en el fondo mismo de los diversos procesos, hay otro mecanismo cuya fuerza escapa a la conciencia y que se pone al ser­ vicio tanto de la neurosis obsesiva como de la religiosidad: la culpa - bilidad inconsciente. A causa del sentimiento incosciente de culpa se acepta el acto ri­ tual como si se tratara de una obligación absoluta. Al no poder resol­ 43. Ibidem 44. Ibid., 527 45. FREUD S., Psicoanálisis aplicado: Los actos obsesivos y las prácticas religiosas. 1052. 46. No se puede abrir aquí un paréntesis sobre los diversos mecanismos psíquicos que con­ curren a la etiopatogénesis de la neurosis obsesiva —aislamiento, regresión...—. ni especificar el funcionamiento del desplazamiento, sino sólo tratar de dar una noción del mismo. Resumiendo en pocas palabras el pensamiento de Freud (cfr. FREUD S., Esquema dol psicoanálisis: Aportaciones a los estudios sobre la histeria: Carta a Josef Breuer, III, 363-364; Primeras aportaciones a la teoría de la neurosis: Las neuropsicosis de defensa, 173-180;La interpretación de los sueños 395ss., se puede definir el desplazamiento como un mecanismo psicológico que hace que el acen­ to, el interés y la intensidad de una representación se puedan separar de la misma para pasar a otras representaciones que originariamente eran poco intensas, pero que se encontraban unidas a la primera por una cadena asociativa.

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