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2 6 0 LA CONCEPCION RELIGIOSA DE FREUD miento freudiano, constreñido a salir de la historia individual — en 'a que se coloca la neurosis obsesiva— para explicar los mismos aconteci­ mientos individuales en la evolución de la humanidad 18. En la génesis del pensamiento freudiano sobre la religión se pue­ de ver el punto de partida clínico: Freud observa la serie de «ceremo­ niales» que practica el neurótico y, al mismo tiempo, las «ceremonias» a que se somete el comportamiento religioso. Se niega a creer que se trate de una coincidencia meramente superficial y así establece la con­ clusión que tales ceremoniales pueden hacer comprensibles los meca­ nismos psíquicos de la vida religiosa 19. Los mecanismos psíquicos que encuentra Freud en la neurosis, sobre todo en la neurosis obsesiva, son los diversos mecanismos de defensa. El ceremonial al que se somete el comportamiento religioso posee todos los síntomas de los mecanismos defensivos. De estas constataciones, Freud concluye que quien se so­ mete a determinados ceremoniales, como acaece en el comportamien­ to religioso, y quien padece las representaciones obsesivas, pertenecen, ambos, a una unidad clínica especial que se puede llamar «neurosis obsesiva» 20. Esto que se encuentra en el estudio clínico quizás pueda equipa­ rarse — Freud piensa que sea lícito equipararlo— a lo que enseña ’a etnología sobre el comportamiento de los pueblos primitivos. Esta ciencia habla de una actitud especial de estos primitivos respecto al tabú. La definición que Freud propone de Tabú corresponde a la que presentaban los etnólogos de su época 21. Por lo que se refiere a la etnología, el comportamiento de estos primitivos presenta determinadas características, que se pueden con­ cretar en el conjunto de límites que se imponen. Sin saber por qué y sin querer saberlo, estos primitivos aceptan como la cosa más natural la existencia de determinadas prohibiciones y están convencidos que su violación acarrearía sobre ellos, con toda seguridad, castigos impre­ visibles Se puede hablar de una analogía entre neurosis obsesiva y com­ 18. No se olvide que Tótem y tabú representa el primer intento serio de Freud por estable­ cer una psicología colectiva. 19. FREUD S .. Psicoanálisis aplicado: Los actos obsesivos y las prácticas religiosas, 1048- 1049. 20. Ibld., 1049. 21. FREUD S ., Tótem y tabú, 520. 22. Ibld., 522.

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