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C. SANZ ROS 145 U n o d e lo s p r im e r o s t r a b a jo s com o p a s to r d e la d ió c e sis d e C e u t a c o n s is tió e n la v is ita p a s to r a l q u e g iró el a ñ o 1819; a s u té rm in o p u b lic ó u n a C a r t a P a s to r a l d o n d e t r a t a b a e n é r g ic a m e n te lo s d e b e r e s d e l h o m b r e com o re lig io so y com o c iu d a d a n o : D eb ere s c o n D io s ; c o n los qu e fo rm a n una fam ilia c o n E l; c o n los d em á s h om b r e s ; con las au toridad es. S a lía f e c h a d a a 20 d e ju lio d e 1819; e s ta b a im p r e s a e n M á la g a . E l p o n tif ic a d o d e R a f a e l d e V élez e n C e u ta n o f u e m u y p r o lo n g a d o . E l p e río d o d e l T rie n io c o n s titu c io n a l le p ro p o rc io n ó u n a la r g a s e rie d e d if ic u lta d e s y d e s e n g a ñ o s . L a s a u to r id a d e s c e u tíe s se e n f r e n t a r o n r e p e tid a m e n te e n u n i n t e n t o d e c o n t r o l a r y l im ita r s u s a c t i v id a d e s p a s to r a le s . A q u e lla o p o sic ió n , si b ie n n o n a c ía d e u n e s p ír i t u m a r c a d a m e n t e a n t ic l e r ic a l n i a n tie c le s iá s tic o , s in o “ ilu s tr a d o ” y “ c o n s titu c io n a l” , te rm in ó p r o v o c a n d o la e x p u ls ió n d e l o b isp o d e l t e r r it o r i o d io c e s a n o , el c u a l sa lió p a r a s u d e s tie r r o p e n i n s u la r el d ía 7 d e d ic iem b re d e 1821. C o n ello se c u m p lía ta m b ié n e n C e u ta — a u n q u e c o n a lg ú n r e tr a s o s ig n ific a tiv o— lo q u e y a h a b í a a c o n te c id o e n m u c h a s d e la s d ió c e sis p e n in s u la re s . A p e s a r d e q u e e l 6 d e e n e r o d e 1822 u n a O rd e n R e a l d e c r e tó el in m e d ia to re g r e s o d e V élez a s u d ió c e sis, é s ta q u e d ó s in la p r e s e n c ia d e s u p a s to r , el c u a l h u b o d e s e g u ir e n E s p a ñ a c o n fin a d o e n d iv e rso s c o n v e n to s d e s u o r d e n c a p u c h in a , p r o c u r a n d o c a m b ia r d e r e s id e n c ia p a r a n o t r a e r c o m p lic a c io n e s a s u s h u é s p e d e s . L a s a u to r id a d e s c e u tíe s p u s ie ro n d if ic u lta d e s d e e n c o n tr a d a ju s tific a c ió n a q u e se lle v a r a a e f e c to la R e a l O rd e n . R a f a e l d e V élez e n c o n tr ó e n E s te p o n a p r im e r c o b ijo e n el c o n v e n to d e lo s F r a ile s T e r c e ro s d e la C o n c e p c ió n ; p a s ó d e a llí a C ó r d o b a y d e s p u é s a C a s a re s . A q u í d ic tó u n a C a r t a P a s to r a l a s u s h u é r f a n o s d io c e s a n o s , p u e s “ v ie n d o q u e lo s e r r o r e s c o n t r a N tr a S sm a . R e lig ió n y D is c ip lin a E c le s iá s tic a se m u ltip lic a b a n d e d ía e n d ía , y q u e m i o b is p a d o e s ta b a m u y e x p u e s to p o r la s m a la s d o c tr in a s q u e s a lía n to d a s la s s e m a n a s e n u n p e rió d ic o p u e s to p o r el S e c r e ta r io d e l al cual puso escolios el infortunado cura Vinuesa». De las dificultades que la censura puso a la publicación de la Apología, y de la defensa que interpuso el prelado, hablaremos en otro estudio próximo. Ofrece la particularidad de que una obra tan monárquica como la Apología sufriera un re traso inexplicable por razones ideológicas nada menos que durante el sexenio de gobierno personal de Fernando VII, cuando, al parecer, la obra defendía desinte resadamente la vía tradicional. 7
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