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144 EL OBISPO RAFAEL DE VELEZ Y EL TRIENIO CONSTITUCIONAL S u tr a n q u i l a p e rm a n e n c ia e n M á la g a le sirv ió p a r a c o n t in u a r el tr a b a j o c om e n z a d o e n C á d iz : u n a o b r a p o lític a , c o m p lem e n to d e s u s e s tu d io s a n t e r io r e s s o b re la s C o rte s. S u p u b lic a c ió n se r e tr a s ó a l g ú n tiem p o , m á s d e l q u e m e r e c ía la o b r a e n a q u e lla s c ir c u n s ta n c ia s , d a d a s u te m á t ic a y d e s a rro llo . E l r e y F e r n a n d o V II, c o n c é d u la d e 12 d e n o v iem b re d e 1816, lo p r e s e n tó p a r a l a s illa e p is c o p a l d e la d ió c e sis d e C e u ta . F u e p r e c o n iz a d o e n e l C o n s is to rio d e 4 d e a b r il d e 1817. R e c ib ió la c o n s a g r a c ió n e n S a n F r a n c is c o el G r a n d e d e M a d rid el d ía 22 d e ju lio d e 1817, h a c ie n d o d e p a d r in o el D u q u e d e l I n f a n ta d o . E l 15 d e a g o s to d e ese m ism o a ñ o , el c a n ó n ig o c e u tí d o n F r a n c is c o F é lix d e A lv a ra d o tom ó p o s e s ió n d e la d ió c e sis d e C e u ta e n s u n o m b re , re c ib ié n d o la d e l d e á n d o n F r a n c is c o R u iz P in to 15. L e r e tu v ie r o n e n M a d rid v a r io s a s u n to s ; q u iz á el m á s i n t e r e s a n te p a r a él f u e r a la t r a m ita c ió n d e c e n s u r a e im p r e n ta p a r a su o b ra , la c u a l n o a c a b a b a d e r e c ib ir el v is to b u e n o p a r a s u p u b lic a c ió n , y a q u e el C o leg io d e A b o g a d o s d e M a d rid , a q u ie n el C o n s e jo d e E s ta d o h a b í a e n tr e g a d o el m a n u s c r ito p a r a su e s tu d io y c e n s u r a , se n e g a b a a d a r d ic ta m e n fa v o ra b le . E l 15 d e n o v ie m b re d e 1817 lle g ó d e f in itiv a m e n te a C e u ta ; d o s d ía s m á s ta r d e h a c ía s u e n t r a d a s o lem n e e n la C a t e d r a l 16. P o r fin , e n 1818, v io la lu z p ú b lic a s u o b r a t i t u l a d a A p olog ía del a lta r y d el tr o n o o h isto ria d e las r efo rm a s h ech a s en tiem p o d e las llamadas C o r te s ; e im pu g n a ción d e a lgunas d o ctrin a s pub licada s en la C on stitu ción , y o tr o s e s cr ito s c o n tr a la R elig ión y el E s ta d o 17. 15. SEBASTIAN DE UBRIQUE, Vida de Rafael de Vélez, 68 Acias Capitulares del Cabildo de Ceuta, 1817. Las Actas del Ayuntamiento de Ceuta recogen algunos datos sobre la llegada de Vélez a su diócesis: «Siendo como la una de la mañana de hoy (15 de noviembre 1817) llegó a esta Plaza de la de Algeciras en el jabeque correo de de su dotación Santiago, el limo. Sr. Dn. fr. Rafael de Vélez, obispo de esta misma Plaza, el que desembarcó por el Albacar». 16. Gracias a otra nota del dia 18 del mismo mes se nos da cuenta de la en trada de Vélez en la Iglesia Catedral: «Siendo como a las quatro de la tarde de hoy entró dicho Sr. limo, en su catedral, acompañándole desde el santuario de Ntra. Sra. de Africa el Iltre. Ayuntamiento, todos los Gefes y oficialidad de la Guarnición y otras muchas Personas de ambos secsos». Actas Ayuntamiento Ceuta (15 y 18 noviembre 1817). 17. MENENDEZ PELAYO, en la Historia de los Heterodoxos, II, 897, nos brinda este juicio: «Por la inmensa popularidad que alcanzó y por el cúmulo de noticias que encierra, más que por su estilo, que es vulgar y desaseado, puede traerse a cuento la Apología del altar y del trono, del capuchino P. Vélez, obispo de Ceuta y arzobispo de Santiago; historia de las Cortes de Cádiz, escrita con me jor intención que literatura, lo mismo que su Preservativo contra la irreligión,
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