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142 EL OBISPO RAFAEL DE VELEZ Y EL TRIENIO CONSTITUCIONAL P a r a o c u p a r lo s o cio s fo rz a d o s d e a q u e lla ju v e n tu d e s tu d ia n ­ til, y d a r em p e ñ o a la p r o lo n g a d a s itu a c ió n p o lític a , lo s S u p e rio re s n o m b r a r o n , el a ñ o 1811, a R a f a e l d e V élez “L e c to r d e T e o lo g ía ” 8. L a s C o rte s E s p a ñ o la s , i n s t a la d a s p r im e r o e n la I s la d e s d e el 24 d e s e p tie m b r e d e 1810, tr a s l a d a r o n su se d e d e fin itiv a a C á d iz 9. R a f a e l d e V élez p u d o a s í s e g u ir p a s o a p a s o la la b o r le g is la tiv a y c o n s titu y e n te d e lo s d ip u ta d o s . R e c o g ía e n su c e ld a d ia rio s , g a c e ta s , fo lle to s, lib ro s, h o ja s v o la n te s y c u a n ta s p u b lic a c io n e s p u lu la b a n p o r la s c a lle s y c a lle ju e la s g a d ita n a s . D e sd e su a t a la y a c o n v e n tu a l e n el C am p o d e l S u r s e g u ía a la s m il m a ra v illa s , c o n a c e n d r a d o e s p ír i­ tu y s e n tid o p e rio d ís tic o , lo s m o v im ie n to s to d o s d e a q u e lla re v o lu ­ c ió n e s p a ñ o la . E s u n a v e r d a d e r a lá s tim a q u e la in g e n te c o le c c ió n q u e lo g ró f o rm a r h a y a d e s a p a re c id o , p u e s d e b ió s e r t a n c o m p le ta o m á s q u e la m is m a “C o le c c ió n d e l F r a ile ” . No d e b e e x t r a ñ a r su a c u ­ s a d o v a lo r d a d a la m e tic u lo s id a d q u e, com o m á s ta r d e v e rem o s, e r a v icio y v ir tu d s o b r e s a lie n te e n R a fa e l d e Vélez. U n a p r u e b a d e e s ta la b o r c o le c c io n is ta la te n e m o s e n el c o n c ie n z u d o e s tu d io q u e n o s o fre c e d e la p r e n s a g a d i ta n a a lo la rg o d e s u s o b r a s 10. M ie n tr a s n u e s tr o s d ip u ta d o s r e a liz a b a n s u s d e b a te s y p r e p a ­ r a b a n la n u e v a C o n s titu c ió n q u e r e g e n e r a r ía la p a t r i a , el c a p u c h in o 8 . ACB, Decretos de Provincia, t. III, f. 80-101 vto. 9. Las Crónicas del convento de Cádiz nos hablan de las relaciones que tan­ to el cabildo gaditano como miembros de la Regencia y varios diputados a Cor­ tes tuvieron con el convento. Prácticamente sirvió de residencia a muchos perso­ najes de nombradla política de aquella hora, en especial cuando las fuerzas fran­ cesas bombardearon la ciudad. La ubicación del convento en el «campo del Sur» de la ciudad de la bahía lo hacía inaccesible a los proyectiles galos. De ahí que fuera el mejor refugio y el mejor edificio para descanso de los prohombres en aquellas horas de angustia y de efervescencia constituyente y legislativa. Una ocasión pro­ picia para hombres como Rafael de Vélez era toda aquella movilidad de la política por los pasillos conventuales. Hagamos siquiera mención de la importancia cívica que alcanzó en Cádiz un capuchino, el P. Fr. Mariano de Sevilla, figura clave en la pacificación y disciplina de la ciudad en aquellos tiempos difíciles. 10. Sobre la formación de esta colección hay abundantes noticias en las obras de Rafael de Vélez. Imposible darcon esos recortes. ¿No habrá alguna re­ lación entre esta colección de Vélez y la archifamosa «Colección del Fraile»? Am­ bos religiosos, Vélez y Verita, fueron capuchinos, andaluces y residentes en el mismo convento de Cádiz en idénticas fechas. No conviene olvidar que el conven­ to de frailes capuchinos de Cádiz llegó a reunir bajo su techo en los días aciagos de la Independencia cerca de doscientos religiosos. Una razón que nos impulsa a sospechar de la posible participación de Vélez en la formación de la «Colección del Fraile» es, por una parte, la meticulosa ci­ tación que Tiace Vélez en sus obras de los engendros literarios del Cádiz del Con­ greso; por otra parte, el mismo Rafael de Vélez manejó su pluma como perio­ dista. De su mano corrió la redacción y edición de «El Sol de Cádiz»; colaboró en el «Filósofo de Antaño»; a él se le atribuye la edición de «El Realista Ga

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