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1 4 0 EL OEISPO RAFAEL DE VELEZ Y EL TRIENIO CONSTITUCIONAL S in c u m p lir lo s q u in c e a ñ o s , M a n u e l J o s é A n g u ita in g r e s ó e n el C o n v e n to d e F r a ile s M e n o re s C a p u c h in o s d e G r a n a d a 2. A llí e m i­ tió s u p r o fe s ió n re lig io s a el a ñ o 1793. D e sd e e n to n c e s se le c o n o c e e n lo s a n a le s d e su c o m u n id a d y e n la s c r ó n ic a s h is tó r ic a s c o n el n o m ­ b r e d e F r a y R a f a e l d e Vélez. E n c o n ta d o s m e s e s re s id ió s u c e s iv a m e n te e n S e v illa , J e r e z d e la F r o n t e r a y S a n lú c a r d e B a r r a m e d a , h a s t a q u e e n 1794 p a s ó a l c o n v e n to d e C ó rd o b a com o e s tu d ia n te . E se m ism o a ñ o se e s ta b le c ió e n el c a s tillo d e L u c u b ín , d e d ic á n d o s e p o r e n te r o a su f o rm a c ió n i n ­ te le c tu a l 3 S u s e s tu d io s a b a r c a r o n la s c ie n c ia s e c le s iá s tic a s s o b re u n a b a ­ se filo só fica, ta l com o e s ta b a o r g a n iz a d a la e d u c a c ió n d e lo s a s p i­ r a n t e s a l s a c e rd o c io p o r a q u e lla s f e c h a s . D eb ió a p r o v e c h a r b ie n el c u rs o filosófico, y a q u e n o s q u e d a , d e s u p u ñ o y le tr a , u n v o lu m e n d e a p u n te s , d e n s o y p e r f e c ta m e n te o r d e n a d o , f r u t o d e la s le c c io n e s q u e e s c u c h a b a . D ic h o s a p u n t e s le s ir v ie r o n m á s ta r d e a l r e c a e r s o ­ b r e él la r e s p o n s a b ilid a d e n la e d u c a c ió n d e u n g ru p o d e e s t u d i a n ­ te s d e filo so fía 4. 2. De 1631 data la fundación de un convento de religiosos capuchinos en la ciudad de Vélez, Málaga. También en esta ciudad sonó la voz de fray Diego José de Cádiz por el año de 1788. Quizá a su presencia en la ciudad se deba en cierto modo la entrada de José Anguita Téllez en la orden de los frailes de la capucha. El cardenal Spínola, en una novena que escribió para honra del Beato Diego José de Cádiz, recoge esta anécdota entre legendaria y piadosa: «En la ciudad de Vélez, Málaga, contábase poco ha por los ancianos cómo fray Diego al encontrarse en la calle con un pobre niño le besaba, prosternándose ante él, las manos, y era que, iluminado con lumbre profética, entendió que el pequeñuelo, andando los años, sería obispo, como sucedió en efecto, pues el niño al llegar a competente edad abrazó la Orden Capuchina, y más tarde fue elevado a la dignidad episcopal, que realzó con sus talentos, con su ciencia y con sus virtudes». Novena al Beato Diego José de Cádiz, 1-2. 3. COUSELO BOUZAS, biógrafo de Rafael de Vélez en su época composte- lana, fecha la toma de hábito y lugar de noviciado en Sevilla, más no encontramos justificación documental; antes bien, en la Necrología de religiosos capuchinos, existente en el Archivo de Capuchinos de Andalucía, se sitúa el año de noviciado de Rafael de Vélez en el convento de Granada. Cfr. ACB, Libro de tomas de há­ bito <22. IX. 1792). 4. El sistema de formación de cursos y determinación de materias disci­ plinarias en aquellos años quedaba resuelto en cada caso por estudio y decisión de los superiores reuniendo por grupos, y formando cursos, a cierto número de alumnos que con sus profesores residían en una misma casa en plan comuni­ tario. No carecía de interés un estudio sobre la materia y amplitud de estos estu­ dios eclesiásticos y sobre las normas pedagógicas que los conducían. Quizá de ello se derivara más luz para la recta interpretación de las posturas que mantuvo la Iglesia española, o los prelados españoles, ante los problemas candentes de aquel período. La necesidad de hacer frente a ideologías extranjeras, el empeño por

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