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90 RELIGACION Y PSICOLOGIA PROFUNDA Hasta aquí la interpretación que hemos denominado «ateísta» o ((clásica», fundamentalmente de los años treinta. Su veredicto sobre el psicoanálisis es formalmente negativo. Pero esta interpretación hoy n o p u e d e mantenerse en casi ninguno de sus puntos fundamentales. A ello han contribuido, por lo menos, dos factores de decisiva importan cia. En primer lugar, un cambio de mentalidad bastante notable en filosofía y teología aún dentro del cristianismo, que podemos ejem plificar en un solo dato: el Concilio Vaticano I I17. Esta nueva pers pectiva ha permitido advertir que la casi totalidad de las opiniones a d v e r s a s d e F r e u d sob re, la r e lig ió n son s a lu d a b le s en b u e n ? , m e d i d a para ésta, como las de Marx y Nietzsche, en cuanto ayudan a depu rarla de contaminaciones de mundos felizmente pasados, despejando el horizonte para una palabra religiosa más auténtica, para un nuevo reino de la verdad w. Pero además de este cambio de perspectiva, y en segundo lugar, hay un dato bibliográfico de singular trascendencia. Por más que queramos ignorarlo, la realidad es que de Freud se han publicado muy recientemente obras y papeles que cambian de modo casi r a d ic a l su doctrina sobre la religión, como pronto veremos. Es sin tomático advertir que el tercer tomo de las Obras Completas de Freud en español se ha publicado en 1968 , y que aún en él faltan escritos de gran importancia para nuestro propósito, como puede ser la corres pondencia con el pastor Pfister19. Por otra parte, hasta 1957 no he mos contado con el importante volumen tercero de la biografía de E. Jones 20, que tiene un precioso capítulo sobre la religión, así como mu chos detalles de importancia capital sobre el tema. 17. E n su valioso libro Psicoanálisis y Dios (Bilbao 1969), A. Tomos quiere «aportar algunas consideraciones fundamentales de carácter psicoanalítico a la gran reflexión acerca del cristianismo que se ha puesto en marcha desde los d ías del Concilio». 13. E s ta es la tesis repetidamente expuesta por Paul RICOEUR en sus libros De l’interpretation. Essai sur Freud (París, 1965) y Le conjlict des interpretations (P arís, 13S9). 19. F R EU D , S., PFISTER, O., Correspondencia 1909-1939 (trad. esp., México, 1966). E n adelante la citaremos como F-P, seguida de la página. También faltan en las O. C. españolas: la correspondencia con Einstem (publicada por EBENSTEIN Los grandes pensadores políticos, trad. esp., Madrid 1965), la correspondencia con Lou Andreas Salomé, la carta a Angel Garma, el libro de FREUD y BULLIT, W. C. El presidente Thomas Woodrow Wilson. Retrato psicológico (París 1967), etc. 20. JONES, E., Vida y obra de Sigmund Freud, 3 v. (trad. esp., Buenos Aires, 1959ss.).
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