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138 RELIGACION Y PSICOLOGIA PROFUNDA mente. Como ha demostrado Zubiri, no es una actitud más, sino la actitud más profunda de la persona. Pero esta «profundidad» no debe entenderse en el sentido de la «Psicología profunda», sino en el obvio de que tanto más religioso es un acto cuanto es más inteligente y libre y por tanto más ajustado a la realidad, es decir, más «justo». Estas son las aportaciones que la Psicología profunda ha realizado al tema de la Antropología de la religiosidad. En síntesis, puede decir- se que, desenmascarándonos un conjunto de conductas falsas y super­ estructuras neuróticas, ha hecho aumentar en el hombre la responsabi' lidad o ((ajustamiento» a la realidad, es decir, la religación; con lo que le ha colocado en nueva franquía para acceder a la pregunta por la re- ligión. ¿Qué es, real y verdaderamente, la religión? O, como ya preguntara Kant, a sabiendas de que con ello planteaba una cuestión antropológica fundamental: ¿Qué puedo yo saber y creer? D ie g o G r a c ia G u i l l e n Cátedra de Historia de la Medicina Madrid (cf. Act., XVII, 23-29). Y más atrás aún podemos llegar hasta el mismo Jesús, con la particularidad de que Jesús insiste bastante en desenmascarar significados hi­ pócritas y en no fiarse de justicias que incluyen cierto esfuerzo ascético y cierta autocrítica de la propia conciencia» (TORNOS, Op. cit., p. 57). Pero esto es otra cuestión.

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