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G. GRACIA GUILLEN 3 7 La citada interpretación clásica nos presenta a Freud como ateo, y a su sistema como «deshumanizante, subversivo y nihilista» 6. Esta corriente, que en seguida analizaremos con un poco más de detalle, alcanza nombradía con R. Dalviez ( 1936 ) ' y sigue con otro gran nú- mero de pensadores, también de formación escolástica, entre los que es preciso citar a J. Maritain y A. Gemelli8. El trabajo fundamental fue el de Dalbiez, «un libro admirable que es una de las grandes obras de psicología publicadas desde hace veinte años», en el decir de Ma ritain5. En general, para esta corriente, y en contra de la tesis defen dida ya con anterioridad por R. Allers, «es necesario echar mano (en el estudio crítico de Freud) de una división tripartita: distinguire mos el método psicoanalítico, la psicología freudiana, la filosofía freu- diana; y en seguida diré que respecto al primer plano (método psi- coanalítico) Freud, a mi parecer, se revela como un investigador ge nial; con relación al tercer plano (filosofía freudiana), como un obse sionado; con relación al segundo plano (psicología freudiana), como un psicólogo de gran valor, cuyas ideas, activadas por un asombroso instinto de descubrimiento, están viciadas por un empirismo radical y por una metafísica aberrante, inconsciente de sí misma» 10. Ni que de cir tiene que, desde esta perspectiva, el dictamen sobre las explicaciones religiosas de Freud ha de ser rigurosamente negativo y condenatorio. No faltan párrafos del mismo Freud para apoyar tal interpretación. «Si la simpatía de Freud por el arte es evidente y confesada — escri be Dalbiez 1— , su antipatía por la religión no es menos evidente ni menos confesada. Se ha dicho, con toda justicia, que no habla de ella sino para atacarla. El juicio de valores netamente desfavorable que Freud formula sobre todas las formas de actividad religiosa, es soli dario de las explicaciones causales que propone sobre los orígenes de 6. FREIJO BALSEBRE, E ., El problema religioso en la historia de la psico logia médica contemporánea: Psicología y religión en la obra de Segismundo Freud (Vitoria, 1S66), pp. 332 y 339. 7. DALBIEZ, R., El método psicoanalítico y la doctrina freudiana (trad. esp., Buenos Aires, 1948). 8. MARITAIN, J., «Freudismo y psicoanálisis», en Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal (trad. esp., Buenos Aires, 1943), y Ciencia y Filoso lía (trad. esp., Madrid 1958); GEMELLI, A., El psicoanálisis en la actualidad, y GEMELLI, A. y ZUNINI, G., Introducción a la Psicología (trad. esp., Barcelona 1958). 9. Cuatro ensayos, p. 31. 10. Ibid., p. 25. 11. Op. cít., p. 69; FREIJO. p. 425.
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