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1 3 0 RELIGACION V PSICOLOGIA PROFUNDA tanto, de salvación. Por los medios naturales del ((análisis psíquico» y de la «síntesis existencial» puede hacer de nuevo al hombre apto para vivir la entera verdad y, por tanto, santificar su existencia... El psico- terapeuta está colocado frente al hombre, en el que, con piedad, des- cubrirá la imagen de Dios» (CR , 637 ). CONSIDERACIONES FINALES Freud, Jung, Fromm, Frankl, Caruso; he aquí un conjunto de doctrinas psicoanáliticas sobre la religiosidad formalmente distintas y dispares. ¿Habrá que decir por ello que son ininteligibles? Creemos que no. Conviene recordar, a este propósito, lo que Zubiri, siguiendo en parte a Bergson, escribiera hace años, después de exponer las ideas fundamentales de algunos de los más señeros filósofos de la historia: «Pensarán ustedes que los filósofos no se entienden entre sí. Depende de a qué se llame entenderse. Si por entenderse se quiere significar es- tar de acuerdo, evidentemente los filósofos no se entienden, porque no están de acuerdo. Pero si por entenderse se quiere significar no saber más o mencs de qué se trata, entonces hay que decir que, por el con­ trario, los filósofos son hombres que no están de acuerdo, pero que en el fondo se entienden entre sí» 81. Estas mismas palabras pueden aplicarse con toda justeza a los psi­ coanalistas, y muy concretamente en el tema de la religiosidad que he­ mos examinado. En el fondo se trata de teorías dispares, que están en profundo desacuerdo unas con otras. Una solución a esta problemática, quizá la primera que al lector se le advierta, es la de escoger entre to­ das la doctrina que considera más verídica y justificada, convirtiéndola en fijo y estático sistema; pero indudablemente solución tan simple no puede ser válida pues, en el fondo, seguiríamos sin estar de acuerdo. Una segunda postura, ya más comprometida, consistiría en elabo­ rar una nueva doctrina, con aires de sistemática perenne y omnicom- prensiva, que asimilara homogéneamente los diferentes descubrimien­ tos de las diversas escuelas. Pero, en el fondo, tal intento no conduciría 81. Z ü B I R I , X ., C in co le c c io n e s d e filo s o fía (M a d rid , 1963), p . 283.

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