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1 2 6 RELIGACION Y PSICOLOGIA PROFUNDA convierte en «principio de realidad» más que en el cuadro concreto de las instituciones» K. En consecuencia, la sociología ha de completar la psicología, «o, más bien, hacer la crítica del cuadro mismo de las in vestigaciones psicológicas» Esta dialéctica hombre-sociedad, psicología-sociología es de tras cendentales consecuencias. Si ella es causa de las «enajenaciones», tam bién lo es de las «interiorizaciones». En el primer caso «el hombre es ídolo del hombre» 78; en el segundo, «el hombre descubre, por último, al hombre, y esto puede ser una Teofanía ». Hemos llegado a un punto importante del sistema de Caruso: Teofanía, manifestación de Dios en el proceso dialéctico de personali zación. ¿Qué significa esto más exactamente? Quizá la mejor manera de entenderlo sea contraponer Teofanía a Narcisismo, nueva relación dialéctica. «La psicología, que no es con demasiada frecuencia más que el espejo de Narciso, descubre poco a poco que el hombre no será tal más que tomando en sus manos los destinos de su sociedad y de su his toria. ¡Terrible responsabilidad esta! Pero hay que asumirla. El re tomo del hombre a lo que le trasciende no se hará amarrándole» La teofanía supone el retorno del hombre a lo que le trasciende, aún entendiendo esto en un sentido puramente intramundano, socio lógico. Pero ¿cómo se desarrolla este retorno a la interiorización, a la trascendencia y a la autenticidad? Es lo oue vamos a analizar si guiendo el estudio de Caruso, Psicoterapia y Religión Comencemos analizando con más detalle el concepto de «norma heterónoma». Esta o estas normas no dejan de ser un tanto «inciertas» (CR, 623 ). Sobre una misma cuestión hay diferentes puntos de vista normativos, tales como el biológico, psicológico, sociológico, filosófico, teológico, etc. Si se absolutiza cualquiera de estas perspectivas, se ele 76. CARUSO, El psicoanálisis en la crisis cultural contemporánea (Madrid, 1959). p. 34. 77. Ibid., p. 34. 73. Ibid, p. 39. 79. Ibid., p. 39. 80. CARUSO, I. A., «Psicoterapia y Religión», Rev. Psicol. Gral. Apli., 4, 12, 1949, G23-G38. En adelante CR. En castellano pueden consultarse también los tra bajos del mismo A.: Psicoanálisis y conciencia moral (trad. esp., Madrid-Buenos Aires, 1949); Análisis psíquico y síntesis existencial (trad. esp., Barcelona, 1954); Bios, Psique, Persona (trad. esp., Madrid, 1965); «Acerca de las posibilidades délas
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