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86 RELIGACION Y PSICOLOGIA PROFUNDA humano, tratando de hallar en el inconsciente mismo la explicación adecuada de la religión. Para otros, por el contrario, la psicología pro­ funda tiende a hacer ver cómo la religiosidad es un constitutivo for­ mal de la existencia humana, pero que muchas veces no está (o no puede estar) concienciado, y duerme y actúa desde las sombras del subconsciente, a causa del conjunto de superestructuras conflictivas y neuróticas que han obligado a la religiosidad a cobijarse en las pro­ fundidades del inconsciente, sitio éste donde deben buscarse los res­ tos de las verdades espirituales salvíficas, barridas de la conciencia del hombre occidental por el Racionalismo y la Ilustración 5. ¿Cuál de estas dos hipótesis principíales es válida? ¿O hasta qué punto lo es cada una de ellas? ¿Qué puede y debe decirnos el Psico­ análisis a prepósito de la religión? Son cuestiones que trataremos de esclarecer a continuación, analizando con cierto detalle el pensamien­ to de algunos señeros autores. F reud El tema de la religión en el psicoanálisis de Freud ha recibido un conjunto de interpretaciones, al menos dos, históricamente bien dife­ renciadas, que es preciso examinar en el contexto para entenderlas en su cabal sentido. La primera y más importante, tanto por la prioridad temporal que ha ostentado, como por el número de sus defensores y la dilatada parcela de tiempo en que ha estado vigente, es la ateísta. Denomina­ mos así a la actitud reduccionista de la doctrina de Freud al tema de la religión. Según ella, el ateísmo de Freud sería la clave de interpre­ tación de su pensamiento y el indicador fiel de lo que en él es fruto sazonado y pura ganga. Frente al segundo intento, el de comprender a Freud desde dentro de sí mismo, desde su fascinante y personal aventura creadora, estos autores buscan interpretar todo su pensamien­ to a la luz de uno de los factores que actúan como coadyuvantes. En­ tre las diversas interpretaciones reduccionistas que de Freud se han hecho, mecanicistas, sociologistas, psicologistas, etc., ésta, la ateísta, es una de las más importantes, elaborada y vitandas. 5. Prólogo a la trad. esp. del libro de WHITE, V., Dios y el inconsciente (Ma­ drid, 1955).

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