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G. GRACIA GUILLEN 85 Concretémonos exclusivamente a la primera. Si realizamos un breve repaso de su corta y apasionante historia, vemos que en ella han tomado parte bastantes de los mejores psicólogos clásicos. Recor­ demos a G. A. Coe ( The spiritual Ufe, 1900 ), E. D. Starbuck (The psychology of religión, 1901 ), W. James (The Varieties of Religious Experience, 1902 ), W. Wundt (Völkerspsychologie, IV, Mythus und Religion, 1921 ), K. Girgenshon ( Der seelische Aufbau des religiösen Erleben, 1921 ), J. Dewey (A Common Faith, 1934 ). W. McDougall (Religion and the Science of Life, 1934 ), etc. Desde estas fechas la enumeración se haría prácticamente interminable, y puede hallarse en conocidos y bien elaborados repertorios. Aun dentro de la específica Psicología de la religión (exclusión hecha, pues, de toda la Psicología pastoral), me he obligado a nuevo acotamiento, reduciendo mi pesquisa a uno de sus capítu­ los más sugestivos: el de las relaciones entre vivencia religiosa y sub­ consciente. Este capítulo, que ha cobrado importancia desde la obra de Freud, suele estar muy pobremente expuesto en los Tratados ge­ nerales de Psicología de la religión, a pesar de la trascendencia que posee y de la bibliografía que ha suscitado, como en parte podrá com­ probarse en las páginas que siguen. Delimitado así el tema, e instalados en el capítulo que a nosotros de momento nos ocupa, el de la interpretación psicoanalítica de los fe­ nómenos religiosos, conviene que distingamos ya desde un principio dos mentalidades clásicas y contrapuestas que impiden ver con obje­ tividad la aportación real del psicoanálisis al tema de la religiosidad. Para unos el psicoanálisis buscaría la explicación de los fenómenos re­ ligiosos como consecuencia de represiones neuróticas del psiquismo Sobre Psicología pastoral hay numerosos libros en castellano, fundamental- mpnte reunidos en colecciones especializadas, como la «Biblioteca psicológica del Director Espiritual» (Ed. Religión y Cultura, Madrid), la colección «Psicología, Me­ dicina, Pastoral» (Ed. Fax, Madrid), etc. . Se encuentra valioso material experimental para la Psicología religiosa y pas­ toral en las Actas de la Sociedad «Artz und Seelsorger» de Stuttgart, editadas por W. Bitter, en parte traducidas por Fondo de Cultura (Valencia) y Sígueme (Sala­ manca), y en las Actas del grupo «Lumen Vitae» de Bruselas, editadas por A. Godin y traducidas también por Sígueme. En el plano internacional la bibliografía es desbordante, y en parte se encuen­ tra citada en las obras de anterior reseña. Existen revistas especializadas, como Archiv für Religionspsychologie und Seelenforschung (Gotinga), Geist und Leben (Wurzburgo), Anima (Olten), Lumen Vitae (Bruselas), Journal of Religión and Health (New York), Journal for the Scientific Study of Religión (New Haven), etc.

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