PS_NyG_1971v018n001p0083_0138

G. GRACIA GUILLEN 1 0 3 Para Jung, en el momento actual, este Dios es «el no llamado», «el desconocido». Desde el Renacimiento, el cartesianismo con su pe­ culiar diafragmación del campo de la conciencia, y sobre todo desde la Ilustración, Dios ha desaparecido en gran parte de nuestra cultura. Dice Jung: «Tan sólo sé — y ello implica el saber de innumerables personas— que actualmente se da una época de muerte y desapari­ ción de Dios» (JR, 130 ). ¿Pero qué hemos de entender por «muerte de Dios»? «Cuando Nietzsche dijo «Dios ha muerto», enunció una verdad válida para la mayor parte de Europa. Los pueblos sufrieron su influencia, no por­ que verificaran tal hecho, sino porque constituyó la reafirmación de un hecho psicológico generalmente extendido. Las derivaciones no tardaron en harcerse notar: el oscurecimiento y la confusión de los «ismos», y la catástrofe. Nadie supo extraer una conclusión del anun­ cio nietzschiano. ¿No guarda éste un parecido con aquella antigua frase «Pan, el grande, ha muerto» (Plutarco), que señaló el final de las divinidades de la naturaleza? (fR, 127 ) m. En la conciencia, en el estrato consciente de gran parte de nues­ tra civilización Dios ha muerto. ((La situación psicológica de que par­ timos corresponde a las palabras: Quid quaeritis viventem cum mor - tuis? Non est hic. Mas ¿dónde volveremos a encontrar al resucita­ do?» (JR, 129 ). Jung piensa que hay que irle a buscar, precisamente, a los estra­ tos más profundos de la personalidad, a los estratos subconscientes en que nuestro racionalismo, expulsándole del estrato consciente de nuestra personalidad, lo ha aprisionado. «No espero que ningún cris­ loqía v Religión (trad. esp., Buenos Aires, 1967), en adelante JR. Para un estudio de los juicios de valor que sobre la psicología religiosa de Jung han dado Von Gebsattel («Religión y Psicología. Polémica con C. G. Jung», en Imago Hominis, trad. esp., Ma­ drid 1969), Goldbrunner (Individuación. La psicología profunda de C. G. Jung. trad BSD., Madrid 1962), Frei («Método y Doctrina de C. G. Jung», apéndice a) libro de V. White), Wliite (Dios y el inconsciente, trad. esp., Madrid 1955), Frischknecht, Schaer, Sierksma, Tuinstra, Buber y Glover, cf. HOSTIE, R., El mito y la religión (trad. esp... Madrid 1961), pp. 132ss. Cf. también RüDIN, Psicoterapia y religión (trad. esp., Madrid 1969) y GRANJEL, L. S., «La psicología de C. G. Jung en la historia de las relaciones entre Medicina y Religión», Archivo Iberoamericano de Historia de la Me­ dicina, I, julio-diciembre 1948. 58. Cf. el capítulo de WHITE, «El amanecer de los dioses», Op. cit., pp. 51-62. 59. Cf. el capítulo de WHITE, «El insconsciente y Dios» Op. cit., pp. 63-83.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz