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102 RELIGACION Y PSICOLOGIA PROFUNDA nónica y patológica, pero libre y religada en su más profunda entra­ ña. Y creadora de una obra, esto es lo decisivo, cuya última significa­ ción es también rigurosamente personalista, liberadora y religiosa. Uno de tales «ismos» vitandos es, si duda alguna, el religioso, el ateísmo de Freud que, si bien existe y penetra toda su obra, no puede explicarla de modo suficiente. Comenzó nuestra indagación con la crítica, precisamente, de tal reduccionismo ateísta en la interpreta­ ción del Psicoanálisis. En seguida expusimos las líneas maestras de la ontogenia religiosa en Freud, haciendo notar algunos de los parciales condicionamientos sociales, culturales, patológicos, etc. de su pensa­ miento, pero también la radical novedad creadora que esos conceptos suyos encierran. La obra de Freud es una generosa y profunda creación personal, cualitativamente distinta al conglomerado de todos sus posi­ bles condicionamientos; obra que, como genuinamente nueva y crea­ tiva, fue formal superación de los supuestos que la sirvieran de base e hicieron posible, ya en el sentido negativo de convertir en caducas fa­ laces doctrinas, o bien en el positivo de alumbrar otras más consisten­ tes. Y la religión, qué duda cabe, no podía ser exceptuada oarcela de la radical hazaña. Nuestro querido amigo y maestro Enrique Freijo escribió hace años: «Especialmente, y en lo que a las ideas religiosas se refiere, el psicoalálisis de S. Freud... apunta hacia una concepción espiritualista y personalista del individuo y de la sociedad humana y, simultánea­ mente, hacia una revalorización positiva del papel psicológico de la re­ ligiosidad, lo que ha quedado corroborado en las tendencias que ulte­ riormente se han desarrollado a partir de aquél» Es lo que vamos a estudiar a continuación. JUNG «Vocatus atque non vocatus, Deus adderit» Esta frase de un viejo códice impresionó, muy joven aún, a Jung, que la colocó en el frontispicio de su casa suiza gr. 55. Op. cit., p. VIII. 56. BAUDOUIN, Ch., La obra de Jung y la psicología de los complejos (trad. esp., M adrid, 1967). 57. En las páginas que siguen nos ceñimos al análisis del libro de JUNG, Psico-

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