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4 8 HEGEL REDIVIVO sibilinas, o con mayor exactitud, incomprensibles para el huésped. Entre ellas resonó el término «Absoluto». El poeta de La muerte de Empédocles razonaba su acercamiento al «magister» Hegel por ha llar en él un faro orientador, «cuando no se sabe a punto cierto cómo habérselas consigo mismo y con el mundo». Motivo por el que trata ba de llevar hasta él a sus familiares y amistades 2. 2. JENA Y LA FENOMENOLOGIA (1801-1807) El 4 de julio de 1801 comunicaba Schelling al director de la Erlanger Literatur'Zeitung, G.E.A. Mehmel, las señas de su amigo Hegel: «Dr. Hegel im Klipsteinischen Garten in Jena». Es que su vida había entrado, pocos meses antes, en una etapa nueva y defini tiva, la propiamente profesoral y filosófica. Muerto su padre al filo de la centuria, y recogida la parva heren cia, Hegel decidió probar fortuna en el emporio filosófico germano del momento: Jena, la ciudad que a Schelling se le antojaba, despec tivamente, un hormiguero de estudiantes, profesores y «filisteos», por cuyas calles soplaban no sólo vientos filosóficos, sino vendavales de romanticismo. Schelling indicaba a Mehmel que le era imposible hacerse cargo de una pronta recensión de la obra de F. Boutewerk Anfangsgründe der spekulativen Philosophie, sugiriéndole se la tras pasara a su amigo, del que podía esperarse un trabajo serio y pene trante. El candidato no dejó fallidas tales esperanzas. Escribió una recensión larga y minuciosa, echando por tierra la obra criticada, des de sus presupuestos a sus conclusiones, y dando al público algunas lí neas maestras de su propio sistema. 2. Como es sabido y demuestra depuradamente el plan de la edición crítica de !as obras completas de Hegel, en preparación, durante los quince años de forma ción intelectual y preceptorazgo (1785-1800) no estuvo inactiva su pluma, ya que los escritos conservados de esa época bastan a llenar tres gruesos tomos, con este re parto: «Escritos juveniles, I , desde los inicios de su actividad literaria hasta 17S6, cuyo contenido será: el diario escolar (1785-87), artículos compuestos en el gimna sio o en los primeros años de Tubinga; borradores o copias de sus ejercicios para el pulpito, siendo estudiante de teología; estudios sobre religión (1792-93), notas personales sobre psicología y filosofía trascendental (1794); la presentación de la Vida de Jesús (1795); los manuscritos en tomo al problema de lo positivo en ma teria de religión (1795-96), el diario de viaje (verano, 1796), Eleusis, y otros escri tos sin fecha, pero de ese período. Escritos juveniles, I I , que incluirá los del lla mado período de Francfort (1797-1800), mientras el tomo I I I recopilará extractos (Exzerpte) pertenecientes a esos quince años.
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