PS_NyG_1971v018n001p0003_0037
S. GONZALEZ 33 de pertenencia. En este caso tendríamos que Mizpah y Gibe’on esta- ban bajo el dominio directo del «pejah» del Transeufrates157. Esto refleja una situación posterior — tiempo de Nehemías— . No pode- mos determinar cuándo tuvo su origen. Por otra parte, es seguro que sobre la provincia de Judá pesaban duros impuestos 158. Las continuas guerras necesitaban ser sostenidas con las riquezas y el trabajo de las regiones conquistadas. Dios bendijo los primeros pasos de la nueva provincia. Conce dió una abundante cosecha. El hecho pudo ser considerado como un signo de esperanza y de una pronta recuperación. Todo podría ir ad quiriendo nueva vida y hacer que se fueran olvidando los amargos días de la conquista caldea. Pero un suceso nefasto vino a sembrar el desorden y la miseria en la recién creada provincia babilónica. V . L a muerte de G odolías y su s primeras consecuencias i . El hecho de la muerte de Godolías viene narrado breve y concisamente en 2 Re 25, 25-26. Con mayor amplitud de detalles y pormenores nos lo describe el libro de Jeremías1,s. Los primeros pa sos del gobierno de Godolías habían sido realmente felices. Los acon tecimientos parece se desarrollaron velozmente. Entre los nobles que volvieron, atraídos por Godolías, se encontraba un tal Ismael, hijo de Netania “°. Era descendiente de la casa real de David U1. Y estaba en íntimas relaciones con el rey de Ammón, Baalis162. Tal vez se refu giara allí durante el asedio y destrucción de Jerusalén. Ismael, como todos los otros jefes, ofreció sus respetos a Godolías en Mizpah “s. 157. E . M E Y E R , Das Judentum, p. 108; R TJDOLPH, Esra, p. 116. 158. Larn 1,3; 5,4; 5,5; 5,13. 159. Jer 40, 13-41,3; cfr. P. V O LZ , Der Prophet Jeremía, pp. 350-352. 160. Jer 40,8; 2 Re, 25,23. E n T e ll en-Nasbeh se ha encontrado un sello, que probablemente debe leerse: «Ahazyah (ü ) — hijo de-Matta— nyah (ü )» . Sin embar go la letra primera del segundo nombre no es segura. A L B R IG H T cree que se de be leer «nün» en lugar de «m ém ». E n este caso tendríamos el m ismo nombre del padre de Ismael: Nettanyah (ü ). Se trata de un sello de la época del destierro. La identificación no es segura. Sin embargo, contribuye a poner en su verdadera luz histórica los libros de los Reyes y de Jeremías. La forma de los nombres se ase meja a la encontrada en ¡as Letras de Lakis: Cfr. D . D IR IN G E R , en Lachish III; The Jron Age , pp, 331-339. 161. Jer 41,1; ZRe, 25,25. 162. Jer 40,14. 163. Jer 40,8.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz