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394 T R AN S C E N D E N C IA D IV IN A Y V O LU N T AR ISM O para garantizar la autenticidad franciscano-escotista de estas consi­ deraciones. En parte puedo remitir a estudios críticos sobre teólo­ gos franciscanos que he publicado en diferentes revistas o misce­ láneas 3. En parte está a la base de estas reflexiones el estudio inédito: El problema del sobrenatural en los teólogos franciscanos de los siglos XVI y XVII. En teología franciscana se afirma contundentemente la existen­ cia en el ser intelectual de una (llamada) inclinación natural pasiva al encuentro inmediato y sumamente perfeccionante con Dios. Es algo que entra en los elementos constitutivos de la posibilidad de ese encuentro. En el esquema escolástico de potencia-objeto, se sigue reflexionando acerca del modo. Dios es objeto de las potencias intelectuales. Tal es el hecho. Ahora bien, la función del objeto respecto de la potencia es emi­ nentemente activa: actúa a la potencia que recibe la perfección. Al intentar escrutar lo que Dios es como objeto de conoci­ miento, la filosofía nos convence de su trascendencia. En cuanto objeto actuador de una potencia, Dios no puede ser más que objeto de sí mismo, de su propio conocimiento y amor. Cualquier relación natural a otra potencia es absurda: porque si de parte de Dios la actuación fuera natural, sería también necesaria. Y una relación necesaria de Dios a los seres destruiría en éstos la razón de con­ tingencia, concluyendo de un modo más o menos explícito en todos los absurdos del panteísmo. Es preciso advertir bien cómo esta trascendencia de Dios, en cuanto objeto, por encima de las leyes naturales, no puede equipa­ rarse a la trascendencia de primer principio. Dios puede ser, en cierto sentido y en la hipótesis de la creación, principio natural respecto de una creatura. Así, cuando su acción inmediata es con­ cebida como complemento natural de un ser, como se afirma a pro­ pósito de la creación de las almas racionales. Se trata entonces de una acción divina mediante la cual (o mejor en la cual) la creatura se perfecciona con la creatura. Pues, en el ejemplo, la perfección 3. B. de Armellada, OFMCap, Dos teólogos franciscanos del siglo XVI (Liqueto y Rada ) ante el problema del sobrenatural, en Revista Española de Teología 19 (1959) 373421; Una solución existencial al problema del sobrenatural, en Estudios Franciscanos 62 (1961) 17-36; Metafísica escotista del sobrenatural. Un estudio sobre J. Pérez López, OFM (+ 1724), en Laurentianum 6 (1965 ) 441-460; Concepción unitaria del fin del hombre en el escotismo. Exposición de Felipe Fabri, en Naturaleza y Gracia 13 (1966) 230-248; El problema del sobrenatural en la Escuela Escotista del siglo XVII, en De doctrina Ioannis Duns Scoti (Acta Congressus Scotistici Inter- nationalis Oxonii et Edimburgi 11-17 sept. 1966 celebrati). Vol. IV: Scotismus de- cursu saeculorum. Romae 1968, pp. 421459.

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