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374 S IM BO LO Y A N A LO G IA El presente estudio trata de habérselas con el símbolo en su dimensión filosófica, especialmente en los puntos de contacto que con el problema de la analogía tiene. Esto importa, en una primera parte — la presente— , la determinación del concepto símbolo y la puesta al descubierto de los elementos metafísicos, cognoscitivos y lingüísticos que en el símbolo se contienen. Importa, en una se gunda parte, el examen de las relaciones existentes entre el sím bolo y su fundamento analógico. No puede nunca olvidarse que la analogía es clave fundamental en la elaboración e interpretación del símbolo y del simbolismo. I.— EL CONCEPTO DE SIMBOLO La etimología puede, en esta ocasión, hacer con fruto labor de introducción en el tema. Según ella, parece ser que la palabra sím- nature of religion). New York 1954; St. Wisse, Das religiöse Symbol. Essen 1963, pp. 27, 48; W. P oll, Psicología de la religion. Barcelona 1969. En los aspectos científicos y metafísicos: B. Bavink, Conquêtes et problèmes de la science contemporaine. Neuchâtel 1949, p. 333ss.; E. Cassirer, Philosophie der symbolischen Formen, 3 vols. Usamos la traducción italiana: Filosofia delle Forme Simboliche. Firenze 1961; F. F. Nesbit, Language, meaning and reality. A study of simbolism. New Y ork 1955; C. K. Ogden - I. A. Richards, El significado del signi ficado. Buenos Aires 1954; P. Duhem, La théorie physique, son object et sa structure. Paris 1906; R. B. Lindsay and H. Margenau, Foundations of Physics. New Y ork 1957, p. 6ss.; S. K. Langer, Philosophy in a New Key. New Y ork 1955; W. Heisenberg, Physics and Philosophy. London 1959, p. 145ss.; W. M. Urban, Lenguaje y realidad. México-Buenos Aires 1952, p. 332ss.; W. Strobl, Introducción a la filosofía de las ciencias. Madrid 1963, p. 79ss.; V. Tonini, Epistemologia della fisica moderna. Mila no-Roma 1953, p. 521ss. En los aspectos lingüísticos son interesantes: C. BousoÑo, Teoría de la expresión poética. Madrid 1966, p. 134ss.; D. Alonso, La poesía de San Juan de la Cruz. Madrid 1942, p. 215ss.; I. Schulman, Símbolo y color en la obra de José Martí. Madrid 1960, p. 19ss.; J. Baruzzi, Saint Jean de la Croix et le problème de l'expérience mystique. Paris 1931 (2.a ed.), p. 223ss.; A. Pagliaro, Il segno vivente. Saggi sulla lingua e altri simboli. Entre los estudios, aparecidos en revistas, dignos de mención, se encuentran: F. Bianco, Mito, Simbolo, esistenza (La polemica fra J. Schniewind e R. Bultmann intorno al problema dello smitologizzamento). Arch. Filos. (1956), 289-99; E. Bieser, Das religiöse Symbol in Aufbau des Geisteslebens., Theol. Z. 5 (1954) 114-140; M. Buc cellato, Il Linguaggio e la filosofia delle forme simboliche. Riv. crit. Stor. Filos. 10 (1955) 58-68; R. Pereira, Algunas consideraciones sobre los signos y los símbolos, Theoria 2 (1953) 103-105, (Madrid); H. Looff, Symbol und Transzendenz mit beson derer Berücksichtigung des Problems der Entmythologisierung der christlichen Religion. Stud, gen., 6 (1953) 324-32.; H. Meyer, Symbolgebilde der Sprache. Stud, gen., 6 (1953) 195-206; J. E. O ’N eill, The metaphorical mode: image, metaphor, symbol. Thought 31 (1956) 79-113; M. Thiel, Die Symbolik als philosophisches Pro blem und philosophische Aufgabe. Stud, gen., 6 (1953) 235-44; 245-56.
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