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Símbolo y Analogía (Primera parte) De los temas, en tomo a los cuales el pensamiento actual es­ pecula, el del simbolismo cobra cada día mayor vigencia. Simbo­ lismo de la ciencia, función simbólica del lenguaje, representación simbólica de la realidad son temas que la filosofía actual ha puesto de relieve, tratándolos con profusión. Y, cuando parecería que la extensión y comprensión de los tér­ minos símbolo y simbolismo estarían suficientemente deslindadas, sucede casi lo contrario. A ello contribuyen los diversos ángulos de vista desde los que estos temas son examinados. El entremez­ clarse de lo lógico con lo psicológico, de lo científico y metafísico con lo religioso no coadyuva en nada a colocar en la luz los elemen­ tos esenciales del símbolo y del simbolismo, en cuanto tales. Así, en la lógica formal se enmarca el símbolo dentro del cuadro más general de los meros signos convencionales, como son los signos matemáticos. Se acentúa, con ello, la facilidad de manipulación en los procesos silogísticos y la cualidad suppositiva del símbolo. La psicología de tendencia conductivista se fija en el símbolo como estímulo para la acción; el metafísico y el científico estudian en el símbolo su relación con la verdad y la realidad; lo religioso atiende a la inclinación natural humana de colocar entre el sím­ bolo y la realidad simbolizada relaciones de identidad'. 1. Entre la abundante bibliografía del sím bolo, se indican las obras que nos parecieron más interesantes y que nos sirvieron de utilidad en la elaboración de este estudio. Para los aspectos lógico formales del símbolo: A. Menne, Introducción a la lógica. Madrid 1969, p. 51; M. Cohén, Introducción a la lógica. México-Buenos Aires 1952, p. 21; L. S. Stebbing, Introducción a la lógica moderna. México-Buenos Aires 1965, p. 33. En los aspectos psicológicos, no sólo de tendencia conductivista: Ch. Morris, Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires 1962; J. Piaget, La formación del símbolo en el niño. México-Buenos Aires 1961; Id., Seis estudios de psicología. Barcelona 1967, p. 127ss.; K. Bühler, Teoría del lenguaje. Madrid 1966, p. 233ss. En los aspectos religiosos: M. Eliade, L o sagrado y lo profano. Madrid 1969; Id., Imágenes y símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso. Madrid 1956; G. van der Leeuw, Fenomenología de la religión. México-Buenos Aires, p. 431ss.; B. Kimpel, The Symbols of religious faith. (A preface to an understanding of the

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