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352 ESENCIA Y REALIDAD EN LA VIDA FRANCISCANA Franziskus von Assisi2 de Joseph Lortz, nos servirá para compren­ der la intrínseca dificultad que nuestra tarea encierra. Ello se debe a que el llegar al discernimiento de los constitutivos de la realidad y de la esencia del franciscanismo es tarea que obliga a examinar las cosas hasta su más elemental primariedad, hasta los fundamen­ tos metodológicos y filosóficos para una teoría de la espiritualidad franciscana. Esta indagación propedéutica es la que intentamos realizar en las páginas que siguen. I 1. El primer acierto de Lortz en El sanio incomparable está en el método que ha usado para componerlo; o, dicho con otras pa­ labras, en su fundamentación filosófica. Con muy buen sentido el autor ha aplicado a San Francisco de Asís el método fenomenoló- gico. Poco a poco, a lo largo de las páginas y de los diferentes enfo­ ques, vamos penetrando en lo «original» (p. 11) y propio, en lo «singular» (p. 24), lo "incomparable” (p. 11) de San Francisco, a la vez que dejamos de lado — «entre paréntesis»— los aspectos más secundarios y circunstanciales. He dicho que con muy buen sentido, porque me parece que difí­ cilmente se encontrará en la historia otro personaje al que cuadre mejor la descripción fenomenológica. San Francisco, el santo ene­ migo de encasillamiento, de abstracciones filosóficas y proposiciones universales, el santo de lo concreto y existencial; el que no quería interpretaciones de las cosas ni construyó sistemáticamente, cien­ tíficamente una espiritualidad; el santo que — aprovechando una aguda distinción terminológica de Karl Rahner3— no obraba por «principios», sino por «imperativos», es particularmente propicio para el examen fenomenológico4. Una fenomenología que, en parte, ha sido «cristianizada» por Lortz, al ingresar en su estructura constitutiva la oración. «Fuera de lo que es crítica puramente científica, para hablar honradamen­ te sobre un santo, hay que hacerlo en actitud orante. Esto vale 2. El santo incomparable. Pensamientos en torno a Francisco de Asís. Trad. Alejandro de Villalmonte. Ed Cenpro, Madrid 1964, 93 pp. 3. K arl Rahner, L o dinámico en la Iglesia, Barcelona, Herder, 1963, Cap. I: «Principios e imperativos». Cf. también, Escritos de Teología, t. II, pp. 225-243. 4. La aplicación del m étodo fenom enológico al franciscanismo ha sido ya ob jeto de algunos estudios. Cf. «Bibliographia Franciscana», t. X I, pp. 345-6.

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