PS_NyG_1970v017n003p0351_0372

362 E S E N C IA Y R EA LID AD EN LA V ID A F R AN C ISC A N A coto33— la buscada síntesis intelectual, y a ellos se han adherido en sus concepciones, con más o menos exclusivismo. Los franciscanos centroeuropeos (principalmente en Alemania, Ho­ landa y Suiza) han tratado de realizar, usando ya con bastante justeza la fuentes históricas, síntesis teológicas del franciscanismo según los cánones de la moderna teología kerigmática. Como idea generatriz suele aparecer el concepto de metanoia, tomando esta palabra en el preciso sentido neotestamentario 34. Ejemplo clásico a este respecto lo constituye el libro de Kajetan Esser y Engelbert Grau, Antwort der Liebe. Der Weg des fraziskanischen Menschen zu G ott 35. Pero no constituye un tratado formal de espiritualidad franciscana; quizá porque esto sólo es posible a base de un método más riguroso y orgánico, que debe ser anterior, previo a toda consideración teológica. Otros — como el P. Pañi36— han llegado a escribir: «Los ele­ mentos esenciales de la espiritualidad franciscana son tres: el fun­ dador de la escuela; los discípulos; la visión particular de toda la religión»37. Verdaderamente se hará necesaria una revisión de la idea de esencia. 33. Sobre todo se ha usufructuado la doctrina escotista del Primado de Cristo. A este particular destaca la figura de Valentin Breton, que ha insistido — opportune et importune — sobre la tesis escotista. Cf. sus libros: Spiritualité franciscaine: synthèse-antithèse, Paris 1935; L'Imitazione di Cristo a la scuola di S. Francesco, Milano 1943; Le Christ de l’Aine franciscaine, Paris 1927, etc. Esta orientación esco­ tista la han seguido con bastante asiduidad los autores franciscanos meridionales, com o Gemelli, Benigar, etc.; y en parte ha quedado com o programática de tal Orden en las encíclicas de los PP. Leonardo M. Bello y Pacífico Perantoni. Cf. Enchiridion Vitae Franciscanae, Quaracchi 1957, v. I, pp. 241-281; v. II, pp. 153-216. 34. Entre los libros de esta escuela pueden citarse: Ch. Dukker, Umkehr des Herzens. Der Bussgedanke des hl. Franziskus von Assisi, W. i W., 1956; K. Esser, L’Ordre de Saint Francois, Paris 1957; y más extensamente, K. Esser, Thèmes spi- rituels, Paris 1958; S. Verhey, Der Mersch...; Id., Das Leben in der Busse nach dem hl. Franziskus, en «Wiss. Weish» 22 (1959) 162-174; A. Sentle, Menschenbildung in franziskanischer Geistigkeit. Die Bedeutung der franziskanischen Poenitentia- lehre, Fr. im Br. 1959. 35. Cf. Fidel Chauvet, En torno a la naturaleza de la espiritualidad franciscana, en «Vita M inorum», nov.-dic. 1960. Allí se dice que este libro «rivaliza con Los ideales de San Francisco del P. Felder», es decir, con el que antes hemos puesto com o ejem plo clásico de la corriente histórica. En el artículo de Chauvet encon­ trará el lector una buena síntesis de las diferentes orientaciones de la espiritua­ lidad franciscana. Para un elenco bibliográfico exhaustivo debe consultarse «Biblio- graphia Franciscana», publicada por el Instituto H istórico OFMCap. de Roma (1929...). 36. Saturnino Pani, I principi fondamentali della spiritualità cattolica secondo le varie scuole di spiritualità, Roma 1954. La cita se encuentra en la p. 21. 37. Algo de todo esto son los libros del P. Marciano C icarelli, I Capisaldi della Spiritualità Francescana, Benevento 1959; I Misteri di Cristo nella Spiritualità Fran­ cescana, Benevento 1961.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz