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342 EL MITO, HERMENEUTICA Y FILOSOFIA El mismo autor añade el «árbol»88, que tiene una gran importancia en los fenómenos de ascensión, muy corrientes en el shamanismo. Quizá habría que añadir también el «puer divinus» y la «puella divina», que Jung estudió juntamente con Kerényi89. Los arquetipos son, pues, contenidos psíquicos que, pertenecien­ tes al inconsciente colectivo, son esenciales al psiquismo y, de un modo u otro, se «hacen valer» se rigen por las leyes de la diná­ mica psicológica en que no entramos. Es mérito de Jung haber puesto de relieve una importante faceta y haber enfocado el pro­ blema psicológicamente, aunque su interpretación depende de una teoría psicológica muy particular. Se le puede reprochar cierta pobreza hermenéutica91, pero hemos de tener en cuenta el notable adelanto que supone si se lo compara con Freud. Quizá la crítica fundamental que se le puede hacer es cierta tendencia al psicolo- gismo, en el sentido de un enfoque casi exclusivamente psicológico en el que se cree encontrar la clave de la mitología; esto es más palpable en las primeras obras de Jung y va desapareciendo poco a poco. Los jungianos acumulan gran cantidad de material, proce­ dente de las regiones y latitudes más heterogéneas y lo unifican bajo la misma rúbrica, con lo que corren el riesgo de confundir realidades estructuralmente distintas. Jung ha influido en varios mitólogos contemporáneos, sobre to­ do en Erich Neumann92, que interpreta los arquetipos como «es­ tructuras a priori» dadas de una vez por todas; también en Paul Diel y en el propio Charles Baudouin. Influyó también en Kerényi; no se olvide que el mitólogo húngaro es hoy profesor en el «Ins­ tituto C. G. Jung» de Zürich y asiste con asiduidad a las reuniones de los «Eranos - Jahrbuch», inspirados por Jung; pero Kerényi pres­ cinde siempre de las hipótesis puramente psicológicas de Jung. La relación con Eliade es curiosa; mientras que Baudouin lo incluye entre los influidos por Jung93, Cencillo lo coloca «en el extremo opuesto»M; quizá ni lo uno ni lo otro; también Eliade asiste a los «Eranos - Jarhbuch», también él habla frecuentemente de «ar­ quetipos», pero este término tiene en él un sentido distinto y hace referencia a la función paradigmática del mundo del mito frente 88 . Estudiado por Jung en su trabajo Der philosophische Baum, recogido en su obra Von der Wurzeln des Bewusstsein. Zürich 1954. 89. J ung -K erenyi , o . c ., pp. 105-144, 215-242. 90. Ibid., p. 112. 91. C encillo , L., o. c „ p. 4. 92. Su obra principal es Ursprungsgeschichte der Gewissens. Zürich 1949. 93. O. c „ p. 301. 94. O. c., p. 296.

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