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ANTONIO PINTOR-RAMOS 341 colectivo» no es muy clara 80 y dió lugar a innumerables discusiones. Deberíamos examinar nociones como las de «complejo», «símbolo», «imago», pero sobrepasan nuestros límites81. Más importante para nosotros es la noción de «arquetipo», tam­ bién bastante equívoca. Podríamos decir que representa el «dra­ matis personae» del inconsciente colectivo 82 o el «pattern of beha­ viour» 83, es decir, los patrones en torno a los cuales se estructura el mundo abigarrado del inconsciente; digamos que algo similar al «mitologema» de Kerényi. Tres siglos de furibundo racionalismo europeo han relegado en el hombre actual los arquetipos a segundo plano, forzándolo a una manifestación enmascarada. El psiquismo es un conjunto de fuerzas dialécticas y cuando una está en la esfera de la conciencia, su opuesta sigue existiendo, pero relegada a la región tenebrosa del inconsciente; parejas de opuestos son, v. gr., «introversión - extraversión», «pensamiento - sentimiento», «percep­ ción - intuición»84. Los mitos son el producto de la manifestación espontánea de esos arquetipos en un momento en que la represión social era mínima, pero hoy están camuflados en el sueño, el arte y la literatura85. La determinación de los arquetipos ni es clara ni está hecha de una vez por todas. Tenemos, en primer lugar, el arquetipo «anima- animus»86, el primero como personificación del eterno femenino, es decir, del ideal femenino del varón en toda su amplitud; «ani­ mus» es la personificación del ideal masculino de la mujer; quizá los podamos referir a la pareja «intuición - percepción». Otro ar­ quetipo importante es el de «Gran Sabio - Magna Mater» o principio espiritual y material que quizá podríamos referir a la pareja «pen­ samiento - sentimiento» y se relaciona con un motivo mítico muy extendido. Algún comentarista 87 acepta también como arquetipos la «cuaternidad», el valor ejemplar del número cuatro que se pre­ senta en los símbolos «mandalas» y en el simbolismo del «centro». 80. Baudouin, C., La obra de Jung y la psicología de los complejos. Madrid 1967, p. 59. 81. Cf. la magnífica obra de la secretaria de Jung Jacobi, J., Complexe, Archétipe, Symbole. Neuchatel-Paris 1961. 82. B audouin , C., o. c., p. 167. 83. J acobi , J., o. c., p. 31. 84. Están a la base de la tipología de Jung,expuesta principalmente en su obra Psychologische Typen, 1921. 85. J unc -K erenyi , o . c., pp. 108, 111. 86 . Ibid., 216-242. Cf. Jacobi, J., Lapsicología de C. G. Jung, 2 .•ed., Madrid 1963, pp. 173-186. 87. B audouin , C „ o . c., pp. 174-179.

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