PS_NyG_1970v017n003p0301_0350
338 EL MITO, HERMENEUTICA Y FILOSOFIA entonces el riesgo reside en que la lógica que se encuentra en los mitos la ponga el propio autor, haciendo de ellos algo unidimen sional, algo excesivamente formalista que llevaría a la mitificación de una metodología72. b) Reacciones contra el positivismo. El romanticismo es una escuela diametralmente opuesta a la positivista y, frente a los intentos de racionalización de ésta, busca captar el sentido místico del mundo que nos pretende ofrecer el mito, por medio de una vivencia simpatètica con él; la metodología es vaga e imprecisa y cuenta más que nada el genio poético y a veces teosòfico del mitólogo. Esta actitud se encuentra ya en el viejo Schelling que reacciona vigorosamente contra el racionalis. mo ilustrado y hegeliano en su Philosophie der Mythologie und Of- fenbarung, que data de su última época de Berlín. El defecto fun damental que encuentra Schelling en la Ilustración es que ésta se acerca al mito con prejuicios creados antes de comenzar la inves tigación y, de este modo, se hace sistemáticamente sorda a todo lo que los mitos quieren decimos en sí mismos. El criterio básico de Schelling, que podríamos formular como «la mitología inter pretándose a sí misma», es fundamental, aunque él haya dado una interpretación que depende de su peculiar sistema filosófico de la identidad 7\ Esta línea perdura a través de Baader y Bachofen, pero hay que reconocer que Schelling fracasó en vida y no logró contrarrestar el empuje de la joven escuela de Tubinga, inspirada por el racionalismo hegeliano. Podemos encuadrar aquí la obra de dos mitólogos centroeuro- peos, autores de numerosos estudios sobre mitología griega. Tanto Walter F. Otto como Karl Kerényi parecen abogar por una inmer sión del hombre en el universo mítico para poder vivenciarlo desde dentro y transmitir su mensaje eterno y siempre actual74, a través 72. Casi toda la I Parte de C encillo , L., o . c ., pp. 5-44 es una crítica al estruc- turalismo; cf. también pp. 301-324. Después de lo que llevamos dicho, nos parece que Cencillo va demasiado lejos en su crítica; una metodología científica es siem pre una hipótesis cuya fecundidad se prueba aplicándola. Que el autor ha puesto de relieve un punto de vista esencial es indudable, aunque lo haya exclusivizado indebidamente. 73. Una exposición detallada del com plejo sistema de Schelling en Hartmann, N., La filosofía del idealismo alemán. Buenos Aires 1960, vol. I, pp. 166-246; para nuestro tema, sobre todo pp. 237-246. 74. Esencia y "actualidad" de los mitos —Wesen und Gegenwärtigkeit des Mythos. München-Zürich 1965— es el título de uno de los últim os trabajos de Karl Kerényi.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz