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334 EL MITO, HERMENEUTICA Y FILOSOFIA se pueden oponer como mutuamente excluyentes porque no están en el mismo plano y responden a instancias antropológicas distin­ tas 55. Después de tantos años de investigación, la hipótesis de fon­ do que se había intentado probar es abandonada por mal fundada: «En lo que respecta al carácter «prelógico» de la mentalidad pri­ mitiva, ya he vertido demasiada agua en mi vino a través de vein­ ticinco años; los resultados que he alcanzado respecto a estos he­ chos exigen esta evolución definitiva, haciéndome abandonar una hipótesis mal fundada» 56. Se necesita mucha honradez científica para, después de tantos años de investigaciones y gozando de fama mundial, rechazar como infundada la hipótesis que le hizo célebre y focalizó los esfuerzos de una vida intelectual extraordinariamen­ te fecunda. Podemos decir que la moderna investigación sobre los mitos se define en gran parte como corrección a estas formulacio­ nes de Lévy-Brühl sobre el que hoy pesa un olvido que no merece su extraordinaria labor, con todas las deficiencias que es fácil en­ contrarle. Desde aquí, podríamos distinguir dos líneas. La primera se parece más al positivismo y se fija, sobre todo, en los objetos, en los «contenidos» míticos. La segunda corriente, en cambio, piensa que el contenido del mito es secundario y lo que importa es la «actitud», la «forma de vida», el «sentido» que transmite el mito; esta corriente mantiene una actitud fundamentalmente opuesta al positivismo y pone en entredicho el método de investigación pro­ pugnado por toda la mitología positivista, aunque se sirva de su material. IV.—REACCION ACTUAL FRENTE AL POSITIVISMO a) Correcciones al positivismo. La primera corrección importante proviene de Bronislaw Ma­ linowski 57 y su escuela funcionalista. Malinowski reacciona con­ tra los prejuicios intelectualistas y contra la pretensión de hacer de los mitos conatos de explicación racional, rechazando así la primacía de los mitos etiológicos58. El mito tiene que ser estudiado 55. Les carnets de L.Lévy-Brüld. Ed. p. M. Leenhardt. Paris 1949, p. 131. 56. Ibid., p. 60. Una crítica muy acertada a la tesis de la «mentalidad preló- gica», nos la ofrece un discípulo de Frobenius: cf. Jensen, A. E., o. c., pp. 21-53. 57. Myth in the primitive Psychology. London 1927. Hemos hecho repetidas refe­ rencias a la traducción castellana de este trabajo. 58. Estudios de psicología primitiva, pp. 43, 96.

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