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332 EL MITO. HERMENEUTICA Y FILOSOFIA sabios de todo el mundo, pudiéndose observar que el problema distaba mucho de una solución acorde. Aún recientemente, Lévi- Strauss 52 rechazaba el tomismo como «ilusión» a la que sucum­ bieron los antropólogos y mera etiqueta que engloba realidades estructuralmente distintas. Consecuente aplicación del principio «natura non facit saltus» es el rechazo de un salto esencial entre la mentalidad primitiva y la actual. El mito, piensa Frazer siguiendo en esto a Tylor, pre­ tende dar una explicación — prioridad de los mitos etiológicos — de la realidad exactamente igual que la razón del hombre moderno; no son las reglas las que son esencialmente distintas, sino el mate­ rial a que se aplican; sería una visión del «hombre primitivo como filósofo» 5\ Podemos concluir que ninguna de las hipótesis propuestas poi estos investigadores acerca del origen de la religión y del mito ha podido ser confirmada; se trata más bien de postulados inúti­ les para la investigación empírica. El mérito permanente de estos investigadores es el ingente material que aportaron, del que luego se servirán los demás investigadores. Con ello pasamos a la corriente francesa que es más teórica. Principio fundamental es que el mito es algo esencialmente social y sólo tiene valor dentro de un determinado grupo social; es un dato a retener porque un mito individual sería algo que no sería tal mito, sino a lo sumo creación de una mentalidad no mítica que puede usar un lenguaje exterior semejante al de los mitos. El gran mitólogo de la escuela es indudablemente Lucien Lévy- Brühl. El fenómeno de este gran etnólogo es de lo más significativo que existe en la historia de los mitos. Su punto de partida fue típicamente positivista, pero al final de su vida se vio forzado por los hechos y por su indudable honradez científica a rechazar la hipótesis que había guiado sus investigaciones y que había inten­ tado confirmar con todo lujo de detalles en sus numerosas inves­ tigaciones M. Lévy-Brühl parte de dos supuestos que acepta dogmá­ ticamente: la ley racionalista del progreso, que ve la evolución de 52. Le totemisme aujourd'hui. Paris 1962. 53. Título de una obra de un con ocido antropólogo de la escuela de Boas: Radin, P., Primitive Man as philosopher. New-York 1957. 54. Es todo un ciclo de grandes monografías: Les fonctions mentales dans les sociétés inférieures. Paris 1910. La mentalité primitive. Paris 1921; L'âme primitive, Paris 1927; Le surnaturel et la nature dans la mentalité primitive. Paris1931; La mythologie primitive. Paris 1935; L’expérience mysthique et les symboles chez les primitives. Paris 1938.

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