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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 277 d ’A q u in , se tro u v e l ’acte d ’être ; chez D u n s Sco t, on y tro u v e l ’hec- c é it é » 1S. E s p o sib le que m ás de u n e sco tista vea en o tro con cep to meta- fís ic o d is tin to de la haecceitas el gozne de la filo s o fía de D u n s E s co to . E l texto, pese a p o s ib le s o b je c io n e s, no s hace v e r de modo paten te la s ig n ific a c ió n p r im a r ia que tiene la haecceitas en n u e stro c am in a r h a c ia la p e rso n a . P o rq u e si la p e rso n a p re su p o n e la p le n itu d de l o rd en quiditativo, p re su p o n e , so b re todo , esta ú ltim a p e r fe c c ió n que co n c re tiz a la e sen cia a s e r esto y no lo o tro . E l llam ó a esta ú lt im a p e rfe c c ió n con u n v o c a b lo , h o y u n iv e rs a lm e n te v á lid o : haecceitas. P o r e lla , la natura communis, que e n c ie rra todo el ric o c a u d a l q u id ita tiv o , se in d iv id u a liz a en e l ú ltim o m om en to m e tafí- sico de l o rd en e sen c ia l. L a haecceitas, p o r lo m ism o , es u n a entidad positiva que se añade a la e sen cia e sp e cífica p a ra c o n s titu ir el in d iv id u o . L a haecceitas es p le n itu d de riq u e z a e s e n c ia lI6. E s m u y ló g ico co n sig o m ism o D u n s E s c o to cu an d o , a l h a b la r de la dignidad de la persona humana, hace p ro v e n ir a ésta, no p re c isam e n te de l o rd en e x is te n c ia l, pese a que en él vea el ú ltim o c o n s titu tiv o de la m ism a , s in o de l o rd en e se n c ia l, de la naturaleza individua intelectual. E s te p ro b lem a lo e stu d ia de ten idam en te D u n s E s c o to . Y com o su e xp o s ic ió n a c la ra cu an to ve n im o s d ic ie n d o , p a re ce o p o rtu n o de tene rse b revem en te en él. D u n s E s c o to se hace a s í m ism o esta o b je c ió n . S i todo cu an to se re fie re a la dignidad de la c re a tu ra es algo p o sitiv o , se rá ig u a l men te algo p o s itiv o a q u e llo que co n s titu y e a la p e rso n a , pue s ésta, d e n tro de la c re a c ió n , tiene ra z ó n de d ig n id a d . Q u izá con c ie rta s o rp re s a p a ra a lgu n o re spo n d e a la o b je c ió n de este m odo c la ro y ta xa tivo : «P e rso n a in c re a tu ris non d ic it d ig n ita tem n is i m a te ria li- te r, s c ilic e t ra tio n e in te lle c tu a lis n a tu ra e , qu am co n no ta t, non au tem fo rm a lit e r ra tio n e in o om m u n ic a b ilita tis , qu am supe- ra d d it» 17. Y en o tro lu g a r p a ra le lo de m odo , s i cabe, m ás c la ro : « E t ita d ic it (p e rs o n a ) a liq u id p e rtin e n s ad d ig n ita tem , non ra tio n e s ig n ific a ti, sed ra tio n e co n n o ta ti et s u b je c ti» I8. 15. C. B erube , La con n aissa n ce d e l'individuel au m oyen âge, Paris, PUF, 1964, pâg. 150. 16. Op. O x „ II, d. 3, q. 6 , n. 9 (ed. Vives), t. 12, p. 133. 17. Op. Ox., I, d. 28, q. 2, n. 7 (ed. Vivès), t. 10, p. 399a. 18. Op. Ox., I, d. 23, n. 7 (ed. Vivès), t. 10, p. 264a.
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