PS_NyG_1970v017n003p0269_0299

276 D O B L E P L A N O M E T A F IS IC O D E L A P E R S O N A . individua intelectual. Só lo , p o r tan to , a p a r t ir de esta n a tu ra le z a in d iv id u a es in te lig ib le la p e rso n a . L a p e rso n a es u n más allá exis- tencial de la riq u e z a e se n c ia l que se co n tien e en la naturaleza indi­ vidua intelectual. P o r lo m ism o , p a ra D u n s E s c o to esta riq u e z a e se n c ia l no es só lo u n p re r re q u is it o de la p e rso n a s in o que co n s­ titu y e la m e jo r riq u e z a de la m ism a . De a q u í que n u e stro p rim e r a n á lis is , al e n fre n ta rn o s con el tema de la p e rso n a , tenga que se r u n a n á lis is de la naturaleza individua intelectual. A h o ra b ie n ; en este m om en to tenem os q ue d e c ir que la m e ta­ fís ic a de D u n s E s c o to se m an tien e , m ás que n u n c a , fie l a su cuño e se n c ia lis ta . E n su in te n to de d e te rm in a r en qué c o n siste la natura­ leza individual, D u n s E s c o to acud e a l e sq uem a ló g ico -ca te go ria l y ad v ie rte cóm o se e s tru c tu ra en un de scen so que v a desde la s u s ta n ­ c ia com o género h a sta la s u s ta n c ia in d iv id u a l, s in g u la riz a d a p o r la haecceitas. E s ta g ra d a c ió n , de scenden te en el e sq uem a lóg ico -cate ­ g o ria l y ascenden te en el co n te n ido de p e rfe c c ió n , la p re c is a a s í D u n s E s co to : «De in te n tio n e n a tu ra e d ico , q u o d in te n tio n a tu ra e in spe- cie s is tit, tam q u am in p e rfe c t io n q u am sit genus, et s is t it in in d iv id u o , tam q u am in en titate p e rfe c t io n et r e a lio r i q u am sit e n tita s sp e c ie i» u. G énero , e specie e in d iv id u o tien en g rad o s d is tin to s de p e rfe c ­ c ió n en la lín e a ló g ico -m e ta físic a descenden te. P o r este c am in o des­ cenden te lle g am o s a la su p rem a de tod a s la s p e rfe c c io n e s que p a ra D u n s E s c o to es la haecceitas, que co n s titu y e a l in d iv id u o en c u a n ­ to ta l. E n este m om en to no s p la ce em p a lm a r co n C. B e ru b é , q u ie n f o r ­ m u la este ju ic io , v in c u lá n d o s e a E . G ils o n : « L ’in tu it io n est a u c o e u r de la m é tap h y siq u e sco tiste et v a de p a ir avec la nature commune don t e lle est l ’u ltim e d é te rm in a tio n . P e rso n n e ne l ’a sign a lé , à no tre c o n n a issan c e , avec p lu s de p e rtin e n c e q u ’E . G ils o n q u i é c la ire ce fa it p a r une com p a ra is o n avec la p la ce de l ’acte d ’é tre dan s la m é­ ta p h y s iq u e thom iste . On a do n c ra is o n d ’a t trib u e r à D u n s S co t un sen s a ig u de l ’in d iv id u , m a is peut-être v a u d ra it -il m ie u x d ire q u ’il a so u lig n é l ’im p o rta n c e su p rêm e de l ’acte m é tap h y siq u e p a r leq u e l, dan s sa d o c trin e , l ’ê tre e st com p lè tem en t achevé dan s sa p lé n itu d e et c ap ab le de re ce vo ir l ’existen ce. A u c o e u r du rée l, chez T h om a s 14. Rep. Par., I , cl. 36, q . 4, n . 25 (e d . V iv è s ), t. 22, p . 457b.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz