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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 275 P a ra la in te lig e n c ia del m ism o a d v ié rta s e que se h a b la a q u í de l m is te rio t r in it a r io y se b u sc a la ra íz de la in c om u n ic a b ilid a d de la s p e rso n a s d iv in a s . D u n s E s c o to cree e n c o n tra rla en lo que llam a ” entitas alia quae non est formaliter essentia". A lg u ien p u ­ d ie ra p e n s a r que esta entidad fu e ra la "haecceitas”, la c u a l p e rte ­ nece al o rd en de la s e sen cia s en cuan to , a l c o n c re tiz a r la especie, c ie r ra el o rd en quiditativo. P e ro esta queda e x c lu id a , p o r cuan to la e sen cia d iv in a es tam b ién "haec essentia divina", y, s in em ba rgo , no es p e rso n a . E s a entidad, p o r tan to , que hace in c om u n ic a b le a la s p e rso n a s es la existencia incomunicable. Con esto hem os com en ­ zado a v e r cóm o D u n s E s c o to se m ueve , en su e stu d io de la p e rso n a d e n tro de u n a filo so fía de la e x iste n c ia . P e ro lo irem o s ra zo n an d o m e jo r a lo la rg o de n u e stro e stud io . Q ue rem os, con todo, d e ja r co n s ta n c ia de e llo desde este m om en to , an tes de a d e n tra rn o s en el tem a c e n tra l de n u e stra in v e s tig a c ió n : el doble plano metafisico de la persona en la filosofía de Duns Escoto. I I . — P R IM E R P LANO M E T A F IS IC O : LA P E R S O N A , « U L T IM A SO L IT U D O » L a d e fin ic ió n de la p e rso n a com o "ultima solitudo" no se p ien se que data de lo s a n á lis is de H e id e g g e r so b re la Geworfenheit , no ta p rim e ra de l Dasein. L a h a llam o s en D u n s E s c o to cu an d o e sc rib e : "Ad personalitatem requiritur ultima solitudo" 12. E s ta a firm a c ió n , té rm in o de u n c am in o m e ta fis ic o m u y la rgo , señ a la un o de lo s p la n o s en que queda e s tru c tu ra d a la p e rso n a en la filo so fía de D u n s E s co to . M a s p a ra lle g a r a él, es n e c e s a rio re ­ c o r r e r u n la rg o tre ch o p o r la s o c u lta s sendas de la filo so fía esco- tista . In te n tem o s a d e n tra rn o s p o r e lla s. M u y a ce rtadam en te A d ria n o B o r a k ha llam a d o la a ten c ió n sob re lo s conceptos-límites en la m e ta fís ic a de D u n s E s co to . P ie n sa que son dos: el con cep to de ser cu an d o se c am in a p o r la v ía a n a lític a y re s o lu tiv a y el con cep to de persona cu an d o se v a p o r la c o n tra ­ ria , p o r la a c um u la tiv a y de com p o sic ió n l3. C reem o s ace rtado este a n á lis is . P o r lo que hace a la p e rso n a , é sta o cu p a en la e sca la de lo s se re s el pue sto de la re a lid a d m á s p e rfe c ta y com p le ta . L a p e rso n a p re su p o n e , sob re todo, cu an to se re fie re a l o rd en e se n c ia l. L a p e rso n a se re a liz a e x c lu s iv am e n te en u n a naturaleza 12. Op. Ox., Ill, q. 1, n. 17 (ed. Vivés), t. 14, p. 45a. 13. P hilosophia J. Duns S coti (ad usum privatum), Romae 1955, p. 177.

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