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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 273 R ic a rd o , en u n a n á lis is de la e x iste n c ia , que p a re ce u n a n tic ip o de a lg u n a s de la s m ás c o n o c id a s re fle x io n e s e x is te n c ia lis ta s , su b ra y a el co n te n ido sem án tico del v o c a b lo ex-sistere. H a ce n o ta r que el segundo elem en to del v o c a b lo "sistere”, es in c om p a tib le con c u a n ­ tos se re s no tien en ser en s í m ism o s, sino que n e ce sitan ap o ya rse en o tro según estas tre s p o s ib ilid a d e s m e ta fís ic a s : inesse, insistere, inhaerere1. La p e rso n a p id e , com o p rim e ra nota, p le n itu d de se r en sí, in c om p a tib le con n in g u n o de estos tre s m odos de dependen cia. E s ta p le n itu d de s e r puede, s in em ba rgo , c om u n ic a rs e a o tro s. L a e sen cia d iv in a , en e l m is te rio t r in it a r io , es p le n itu d de s e r y al m ism o tiem po comunicable a la s tre s p e rso n a s. P o r e llo , la e sen cia d iv in a no es p e rso n a . E s ta im p o rta o tra no ta u lt e r io r : la ra zó n de incomunicabilidad. E n la T r in id a d esta in c om u n ic a b ilid a d es p ro p ia de la s re la c io n e s de o rig en . R ic a r d o ag ud iza en este m om en ­ to su a n á lis is y ve en la p re p o s ic ió n "ex ", que p recede al "sistere", la e xp re s ió n lin g ü ís tic a de esa re la c ió n de o rig en que h a ce in c o ­ m u n ic a b le la e x is te n c ia p e r s o n a l8. Cóm o R ic a r d o a p lic a esta n o c ió n de p e rso n a en cu an to existencia incomunicable a D io s y la c re a tu ra no e n tra d en tro de n u e stro e stu d io . P a ra n u e stro p ro p ó s ito b a ste a d v e r t ir que D u n s E s co to , ten iend o an te s í el dob le cam in o de u n a dob le d e fin ic ió n de p e r­ sona, la ló g ico -c a te g o ria l de B o e c io y la e x is te n c ia lis ta de R ic a rd o , h a op tado d e c id id am en te p o r la segunda. Y esto de u n m odo m u y re fle x iv o . E n dos p a sa je s p a ra le lo s de l Opus Oxoniense y de Reportata Parisiensia com p a ra D u n s E s c o to la d e fin ic ió n de B o e c io con la de R ic a rd o . De su m e d itado ra zo n am ie n to s u b ra y am o s de l p rim e r p a s a je el texto sigu ien te : «U tra q u e in c om m u n ic a b ilit a s (u t u n iv e rs a le et u t fo rm a ) r e q u ir it u r ad ra tio n em p e rson ae , et est in re ex n a t u ra re í, et ita n ih il de ra tio n e p e rso n ae d ic it in te n tio n em secund am » 9. P o r d em a siado evid en te podem o s p r e s c in d ir de la dob le in c o ­ m u n ic a b ilid a d que com pete a la p e rso n a fre n te a la c om u n ic a b i­ lid a d de l u n iv e rs a l re sp e c to de lo s p a rtic u la re s y de la fo rm a re s ­ pecto de la m a te ria . A h o ra q ue rem o s m ás b ie n s u b r a y a r lo re stan te de l texto. N o s p a re ce q ue en é l se a firm a de m odo ta x a tiv o que la p e rso n a cae fu e ra de l e sq uem a ló g ico -ca te go ria l. E s te e squem a , pese 7. D e T rinitate... 937. 8 . Id em , 938. 9. Op. O x., I, d. 23, q. I, n. 4 (ed. Vivés), t. 10, p. 261a.

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