PS_NyG_1970v017n003p0269_0299

272 D O B L E P L A N O M E T A F IS IC O D E L A P E R S O N A . minatione formali rei ad aliquod munus obeundum” . Y u n a s lín e a s de spué s, de un m odo m á s p re c is o se a firm a : « S u b sis te n tia ce rte ad co n s titu tio n em ip s iu s su b s ta n tia e p e rtin e t, q u ia p ra e c is e est u ltim a te rm in a tio seu u ltim um com p lem e n tum s u b s ta n tia e in ra tio n e essendi per se. M odu s ita q u e su b s is te n tia e est m o d u s s u b s t a n t ia lis » 5. Desde la p e rs p e c tiv a que nos dan la s dos filo so fía s de la e sen cia y de la e x is te n c ia b ie n podem o s a f irm a r que este con cep to de subsistencia, m u y com ú n en la teo log ía de lo s ú ltim o s s ig lo s y com p en d iad o en el m a n u a l que hem os tra n s c rito , se m ueve p le n a ­ mente d en tro de l cam po de lo esencial, formal y categorial. Se co n ­ tin ú a p o r la ru ta m en ta l que señ a ló B o e c io en su fam o sa d e fin ic ió n , re to cad a m il veces, p e ro siem p re su s ta n c ia lm e n te acep tada. E s c ie rto que u n a c o rrie n te tom ista h a cen trad o el p ro b lem a de la p e rso n a en to rn o a la e x iste n c ia . P e ro e llo só lo p ru e b a cóm o a ú n d en tro de la m ism a e scu e la filo só fic a , la tom ista en e l caso , e l e n tre c ru c e en tre am b a s filo so fía s es m u y p o sib le . E s e sto p re c i­ sam en te lo que vam o s a v e r tam b ié n d e n tro de la filo so fía de D un s E s co to . H o y y a n ad ie puede d u d a r de que su filo s o fía es p r im a r ia ­ men te u n a filo so fía de la e sen cia . Y s in em bargo , D u n s E s c o to no ha ten ido re p a ro en c e n t ra r su a n á lis is de la p e rso n a en u n a p e rs ­ p e c tiv a de cu ñ o n etam en te e x is te n c ia lis ta . E s ta d ire c c ió n e x is te n c ia lis ta no la in a u g u ra D u n s E s co to . F u e la d e fin ic ió n de R ic a r d o de S an V íc t o r q u ie n d io la in fle x ió n e x is ­ te n c ia lis ta a l tem a de la p e rso n a . U n in v e s tig a d o r de l m is te rio t r i­ n ita r io , A. S to h r, llega a a f irm a r que la d e fin ic ió n de R ic a r d o no es u n re to q u e o re a ju s te ( Umbau ) de la de B o e c io , s in o un a nue va re e s tru c tu ra c ió n ( Neubau ) 6. E n efecto; R ic a r d o de S an V íc t o r se in s t a la en el co ra zó n de u n a p e rs p e c tiv a e x is te n c ia lis ta en la c u e stió n de la p e rso n a a l re ­ n u n c ia r a l e squem a ló g ico -ca te go ria l y c e n t ra r e l tema de l p ro b le ­ m a de la p e rso n a en la m ism a existencia, que es c ap tad a p o r la m en te de u n m odo d ire c to y no p o r u n p ro ce so a b stra c tiv o . E n su e sfue rzo teo lóg ico po r in te rp re t a r e l m is te rio t r in it a r io d istin g u e R ic a r d o u n a existencia comunicable y u n a existencia incomunicable. E s e sta ú ltim a la e x is te n c ia p e c u lia r de la p e rso n a d iv in a en cu an to e sta e x is te n c ia p e rs o n a l im p o rta ig u a lm en te u n a re la c ió n de o rig en . 5. S acrae T h eologiae Summ a. BAC, 1953, p. 44. 6 . Albert Stohr, D ie T rin itätsleh re d es hl. B onaven tu ra. Münster i. W., 1923, p. 88.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz